Juntos somos más
Fundación Aspanias gestionará el centro de día de Villadiego

El Pleno municipal extraordinario de Villadiego otorgó el pasado miércoles a Fundación Aspanias la concesión para la construcción y gestión durante 22 años del Centro de Día de Villadiego.

Las instalaciones se construirán dentro de la parcela de la residencia que ya gestiona Fundación Aspanias y tendrán 400m2 distribuidos en un edificio de planta única “para facilitar la accesibilidad a los 32 usuarios de cabida que tendrá el lugar, por todas las dependencias que se crearán en él, entre las que habrá varias salas de estancia, salas de fisioterapias o gimnasio, entre otras” según señala el alcalde de Villadiego Ángel Carretón. El estilo del edificio está enmarcado dentro del concepto “Passive House”, un modelo de construcción sostenible que pretende un mayor ahorro energético gracias a la excelente calidad térmica de los materiales de cerramiento, al uso de las fuentes de calor internas, y a la minimización de las pérdidas de ventilación con un sistema controlado de recuperación de calor.

Este centro de día será también un complemento de los servicios de la actual residencia de mayores de Villadiego «ya que ésta última atiende a mayores que no pueden valerse o necesitan ayuda, junto a la que estará este centro en el que habrá posibilidad de actividades y estancias breves para aquellas personas que, si bien son mayores, pueden seguir haciendo su vida» afirma Carretón.

El plazo de ejecución está establecido en 6 meses y tendrá un coste de 507.000€ aproximadamente “de los que el 15% lo financiará la entidad adjudicataria a modo de inversión vinculada a la gestión posterior de la que también se ocupará” por lo que Fundación Aspanias invertirá cerca de 76.000€.

Este centro no pretende ser un servicio exclusivo para los habitantes de Villadiego, sino que nace con la idea de conformar un lugar al que las personas de otras localidades puedan acudir sin problema ya que el objetivo es trabajar en “mejoras añadidas vinculadas a facilitar el transporte de los futuros usuarios hasta el centro, pues se trata de que todos puedan acercarse también desde las pedanías sin problema». Trabajar en esta red de accesibilidad para que todas las personas de la zona que necesiten llegar a esta residencia tengan la posibilidad de asistir sin problema es uno de los propósitos en los que Fundación Aspanias trabajará especialmente.

Las otras entidades que presentaron proyectos para poder ser las adjudicatarias del centro son Fundación Lesmes y Asociación Asamimer.


Texto adaptado

La Fundación Aspanias Burgos ha sido elegida por el Ayuntamiento de Villadiego
para gestionar su nuevo centro de día.
El edificio se hará junto a la residencia que ya gestiona la Fundación Aspanias Burgos en Villadiego.
Así el centro podrá ser un complemento de los servicios de la residencia.
El plazo de construcción es de 6 meses.
Además de Aspanias se presentaron otras empresas.