Juntos somos más
XII Semana Cultural Puentesaúco: “Experimentos con la ciencia”

Esta semana en Puentesaúco no han estado quietos ni un solo segundo celebrando la esperadísima XII Semana Cultural, los días con los que los alumnos y profesores dan la bienvenida a las vacaciones de Semana Santa, y se fomenta el aprendizaje de una manera práctica y divertida.

Este año la temática elegida fue “Experimentos con la ciencia”. Muchas veces esta disciplina puede resultar complicada o difícil de entender, sin embargo, como mejor se aprende es viendo de primera mano lo que ocurre cuando aplicamos en la realidad las fórmulas que sobre el papel parecen tan complejas.

Como elemento novedoso respecto a años pasados hay que destacar que el centro ha buscado la colaboración de profesionales, entidades y alumnos externos que se han sumado a las actividades de esta iniciativa educativa. En esta edición además de aprender, se ha fomentado la inclusión y la experiencia fuera de las puertas de Puentesaúco, por lo que podemos decir que este evento cada vez está teniendo más alcance y repercusión incluso a nivel social.

El programa que se ha desarrollado durante la semana ha girado en torno a los conocimientos científicos y las diferentes experiencias que se pueden experimentar con la ciencia; el pistoletazo de salida fue de la mano de L’Oreal que envió al centro 6 profesionales y alumnos en prácticas que elaboraron junto a 40 alumnos de Puentesaúco un taller en el que se trabajaban diferentes aspectos científicos utilizando una amplia variedad de sus productos.

La jornada sucesiva se vio marcada por distintos talleres dentro del centro en los que la ciencia se aplicó a diferentes materias como fueron la magia, los globos, los huevos, y los colores entre otros. El miércoles llegó el momento de salir de excursión para visitar la Universidad de Burgos, en la que varios profesores universitarios hicieron experimentos científicos con los alumnos, y pudieron aprender reacciones químicas, y tocar e interactuar con diferentes materiales. También se visitó el laboratorio del Instituto de Educación Secundaria Diego Marín Aguilera, donde compartieron ensayos científicos con otros profesores y estudiantes del centro.

Para finalizar la semana cultural se convocó el ya tradicional concurso de pinchos AspaniasChef. Este año siguiendo con la temática de la semana cultural, se pretendía hacer platos con cierto componente científico, por lo que se propuso como ingrediente obligatorio un conocido dulce que explota en la boca cuando se come. Partiendo de esta norma, los 10 equipos de alumnos comenzaron a cocinar por todos los espacios del centro, y más tarde, el jurado compuesto por Miguel Patón, presidente de la Fundación Aspanias, Raquel Peña de la Dirección Provincial de Educación, Roberto Martínez, director del CRIEB, y María del Carmen Elena, profesora en Puentesaúco, probaron todas las propuestas y tras deliberar, eligieron los distintos ganadores.

Por la tarde del jueves, y para poner el broche de oro a la semana cultural tuvo lugar la entrega de premios, una gymkana y un pasapalabra científico.

Además de toda esta semana cultural, hubo dos alumnos de Puentesaúco que tuvieron la agenda un poco más apretada si cabe. Sofía Septién y Jesús López viajaron el lunes a Valladolid para dar comienzo al Certamen Regional de Lectura en Público, organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este encuentro, en el que participaban alumnos de primaria y secundaria tiene la finalidad de fomentar el hábito y el gusto por la lectura en público como vehículo para potenciar no sólo la competencia lectora sino también la competencia oral del alumnado. Sofía fue la encargada, tras las autoridades, de abrir el certamen explicando qué es la lectura fácil, y leyendo una biografía de Miguel Delibes adaptada a la lectura fácil. Gracias a la participación de Sofía y Jesús, este certamen ha sido de carácter inclusivo y esperamos pder seguir asistiendo muchos años más.

Por fin han terminado estos días tan ajetreados para Puentesaúco, esperemos que todos disfruten de las merecidas vacaciones de Semana Santa y que cojan muchas fuerzas para la recta final del curso. ¡Nos vemos a la vuelta!


Texto adaptado

Esta semana se ha celebrado la 12 semana cultural en el centro de educación Puentesaúco.
Este año trataba sobre ciencia.
Así es más fácil aprender.
También este año han intentado hacer más actividades fuera del centro.
Por eso han estado en los laboratorios de la Universidad de Burgos
y del Instituto Diego Marín Aguilera.
La semana finalizó con el concurso AspaniasChef
Donde los alumnos presentaron sus creaciones en la cocina.
Este año el ingrediente principal fueron los Peta Zetas.
Los alumnos y profesores han disfrutado mucho con esta semana
Que ha servido para comenzar las esperadas vacaciones de Semana Santa.