Juntos somos más
Ejercitando el diálogo

Otra semana más. . .

Dicen que los sueños cuidados y bien acariciados, finalmente se cumplen.

En esta ocasión no ha sido así o al menos, de momento, no es así. Un convenio, una propuesta innovadora en el contexto social de nuestro país y sobre todo el profundo convencimiento de que fabricaríamos una herramienta para la diversificación, para la mejora profesional, para la sostenibilidad y para el desarrollo del mundo rural… no ha sido posible.

Hoy la Mesa del Diálogo Social, del Convenio Suprasectorial y Supraempresarial, de ese Sueño de cerca de tres años de trabajo intentando convencer, informar, motivar e innovar profundamente… no ha sido posible.

Hoy, no obstante, la Mesa y sus Componentes han hecho un claro ejercicio de responsabilidad, de Corresponsabilidad. De común acuerdo, han decidido parar el proceso, tomarse un tiempo y ejercer respetuosamente el derecho a discrepar y a admitir que otra fórmula de relaciones laborales es posible pero que, en este momento, todavía no es la hora. La Mesa del Diálogo Social, en nuestra Casa, se ha roto.

Felicitamos, sin embargo, a todos los que en este largo recorrido del Diálogo Social han trabajado a fondo, con conciencia clara de procurar el cambio, de propiciar un futuro mejor y de conseguir en clave de coherencia, de igualdad de derechos y oportunidades, un Marco homogéneo para todos los profesionales del Grupo, para todos los trabajadores con discapacidad que tienes derecho a una Plena Ciudadanía, también, en el ámbito laboral.

Hoy estamos profundamente tristes por un desenlace no deseado, pero también esperanzados de que todo lo trabajado, todo el compromiso desarrollado y la claridad de ideas y objetivos no caerán en el vacío.

Nuestros lectores tienen que tener la seguridad de que seguiremos trabajando en este sueño que es, ante todo, una clave para el mantenimiento del empleo y garantizar el crecimiento y el servicio a las personas.

A pesar de todo… también deseamos que nuestros lectores sean felices este fin de semana.

Para los que, entre todos ellos, nos escriben y opinan decirles que tengan la plena seguridad de que el próximo viernes, también hablaremos de Diálogo Social y también seguiremos acariciando una Idea de mejora.

Sean felices. . .

José María Ibáñez