Juntos somos más
¡Gaudeaumus igitur!

El acto de graduación celebrado esta mañana en el salón de actos de la Universidad de Burgos concluía con el himno universitario por excelencia, ¡Gaudeamus igitur!, que viene a significar “alegrémonos pues”.

Y eso fue lo que se compartió durante toda la mañana, una gran alegría por quienes ya forman parte de la segunda promoción del Curso de Experto Universitario en Competencias Inclusivas para jóvenes con discapacidad intelectual. Un título que hizo que la universidad burgalesa fuera en 2017 pionera a la hora de ofrecer en Castilla y León una titulación específica para un colectivo, como es el de personas con discapacidad intelectual, excluido hasta ese momento del mundo universitario.

El acto de graduación, hasta el que se han desplazado numerosos familiares y amigos de quienes hoy han titulado, así como profesionales y directivos de Aspanias, ha comenzado con las palabras de bienvenida y acogida a cargo de, Raquel de la Fuente y José Luis, coodinadores y profesores del curso. Ambos han destacado lo que la calidad humana, el esfuerzo de cada uno de los alumnos y alumnas y el ejemplo que suponen para quienes pueblan las aulas de la facultad y de quienes lo hagan en el futuro.

A continuación, ha sido el turno de quienes han representado al alumnado del curso: Ana Caballero, Blanca Chicote, Pedro Paraíso y Lucia Tomé. En este caso, las palabras expresadas estaban destinadas a mostrar su profundo agradecimiento al equipo docente, a la Universidad y quienes han hecho posible el desarrollo del curso.

Antes de que se hiciera entrega de los diplomas y becas, intervenían el representante del alumnado del Grado en Pedagogía, Javier Vives, y el padrino de la promoción, el profesor Juan Pablo Ruiz. En ambos casos, han puesto en valor el esfuerzo de cada uno de los y las estudiantes con discapacidad intelectual, su ejemplo y la oportunidad que ha supuesto poder compartir horas y horas de aprendizaje con quienes han venido a demostrar que el límite es el cielo. Pero lejos de concluir, la jornada aún acogería las palabras de Isabel Martínez, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, organización que ha financiadora del curso, así como de Gloria Díez, decana de la facultad donde el alumnado con discapacidad intelectual ha cursado el título, la facultad de Educación.

El acto, concluía con las palabras de cierre a cargo del rector de la Universidad de Burgos, quién ha manifestado una vez más, el compromiso de la universidad burgalesa por ser un agente clave en la creación de oportunidades para todas las personas y en la responsabilidad que la institución siente por acompañar los procesos de plena inclusión y ciudadanía.

Fotos, más fotos y alguna que otra lágrima, claro está, de emoción, para concluir una jornada que difícilmente las personas hoy protagonistas podrán olvidar. Imágenes para el recuerdo y un hito más en el difícil camino de la inclusión.

Tanto Cuesta como de la Fuente, coordinadores del proyecto educativo desarrollado, confirman que el expediente de subvención para el próximo curso ya ha sido presentado, por lo que únicamente queda esperar a que desde Fundación ONCE confirmen que siguen confiando en el buen hacer de la institución académica burgalesa y la ventana de oportunidad que supone para los jóvenes con discapacidad intelectual de la provincia de Burgos.

Nuestro reconocimiento a quienes han titulado: Aliona Benito Sobrino, Ana Caballero Huerta, Ana Rosa Muñoz Tamayo, Cristina Espinosa Blanco, Lucía Tomé Arnaiz, Mireya Blanco Furelos, Pedro Paraíso Bellido, Sandra Muñoz Pérez de Siles, Sonia Llorente Alonso, Fátima Martínez Cuadrado, Blanca Chicote Aguado, Natalia López Téllez, Isabel Izquierdo Varona, Lidia Portugal Rodríguez y Javier Martínez Lara.

Del total de 15 alumnos y alumnas del presente curso, 9 reciben apoyos en la actualidad en centros de atención de la Fundación Aspanias Burgos.


Texto adaptado

El título de este artículo es el nomre del himno universitario.
Significa "Alegremonos pues" y esta escrito en latín.
Es la música que cierra los actos de graduación en la universidad.
Hoy viernes se han graduado los alumnos del curso
Expertos universitarios en competencias inclusivas
Este curso es para jóvenes con discapacidad.
Y se estudia en la Universidad de Burgos.
15 compañeros con discapacidad han recibido su diploma.
Los nuevos graduados universitarios han vivido con emoción este día.