Juntos somos más
Nuevos espacios para las Personas con discapacidad

Tú puedes. Esta es la frase que ha hecho posible tantos y tantos logros que las personas con discapacidad han realizado a lo largo de sus vidas, y que ha conseguido que crean en ellos mismos. Confiar en uno mismo es el 90% del éxito. En los últimos tiempos, las personas con discapacidad están consiguiendo llegar a lugares y situaciones que hace 20 años eran difíciles de alcanzar, incluso de plantear. Sin ir más lejos, venimos de unos comicios en los que las personas con discapacidad han recuperado su derecho al voto, por poner un ejemplo.

También hay casos especialmente llamativos, que sirven para ver claramente cómo con esfuerzo y un buen equipo detrás, una persona con discapacidad puede conseguir prácticamente lo que se proponga, como ha sido el de Álex Roca, un joven de 28 años con un 76% de discapacidad física por parálisis cerebral. Álex y su equipo han pedaleado por el desierto del Sáhara durante seis duras etapas completando la competición Garmin Titan Desert, que como su propio nombre nos deja entrever, se trata de una prueba ciclista extremadamente exigente en la que hasta los atletas más preparados claudican. A Álex le costó dos intentonas recorrer esos 640 kilómetros en bicicleta, y finalmente lo consiguió, no sin esfuerzo, pero con muchísima ilusión. Podéis conocer aquí su hazaña al completo.

Jorge y Ana son la muestra de cómo las personas con discapacidad pueden convertirse en piezas claves y activas para la evolución y el crecimiento en valores de toda una sociedad. Estos dos jóvenes burgaleses decidieron que no querían que nadie sufriese lo que habían sufrido ellos: acoso escolar; y se pusieron manos a la obra para poner todo de su parte y colaborar en fomentar los valores de respeto entre los alumnos dando charlas en distintos centros educativos. Su proyecto ha recibido ya 10.000€ y el apoyo de muchos profesionales para que pueda llevarse a cabo con el respaldo necesario que necesitaría cualquier proyecto social. Su página web se puede visitar aquí.

Los medios de comunicación también se hacen eco de todo el movimiento que las personas con discapacidad están generando. Sin ir más lejos, esta semana TVE ha estrenado un nuevo programa en su parrilla llamado “De seda y hierro” que hace retratos íntimos y positivos de personas con discapacidad o dependencia promoviendo la normalización, la diversidad, la inclusión y la visibilización; otro granito de arena más por la conquista de distintos escenarios. Sin duda, tener un hueco específico en la programación de TVE es un grandísimo paso hacia adelante para seguir remando por la inclusión.

En su primer capítulo se narra cómo dos personas con discapacidad física han conseguido por primera vez el título de piloto de vuelo de avión planeador, y gracias a ello han creado una asociación en la que hacen posible que otras personas con discapacidad puedan volar en un avión adaptado e incluso la posibilidad de que consigan un título homologado para el pilotaje de aeroplanos. Se puede ver aquí.

Otro gran hito del que se han escrito palabras y palabras es la película de Campeones, de la que poco nuevo os podemos contar que no sepáis, dio voz a todo el colectivo con una gran sonrisa, además de demostrar que las personas con discapacidad pueden ser excelentes actores y actrices, aún sin experiencia previa.

Sin duda, gracias a diferentes factores como la tecnología, la evolución de la cultura y la conciencia social, el progreso que estamos viviendo hacia un mundo más inclusivo y más consciente de la realidad de las personas con discapacidades está resultando muy positivo.

Con todos estos hechos se está concienciando a la sociedad de que las personas con discapacidad intelectual son personas que persiguen y cumplen sus sueños y sus ambiciones, como cualquier otra persona.


Texto adaptado

Las personas con discapacidad llevan años derribando barreras.
Aunque el camino hacia la plena ciudadanía esta siendo largo y complicado.
Un ejemplo es del de una persona con discapacidad que ha competido en la Garmin Titan Desert.
Es una de las carreras en bicicleta más difíciles del mundo.
Otro ejemplo es la película "Campeones"
Y otro más cercano es el de Ana y Jorge,
que dan charlas en los colegios para que nadie sufra acoso escolar.