Juntos somos más
Acerquemos el arte

El fin de semana que está a punto de comenzar viene cargado de satisfacción cultural y artística. El arte, entendido como toda forma de expresión de carácter creativo que puede tener un ser humano, permite expresar a las personas lo que sienten a través de una gran variedad de formatos y técnicas que engloba todo el ámbito artístico.


Foto: : Bucles magnéticos en el Museo del Prado

Esta semana podemos señalar con orgullo que el Museo del Prado ha dado un paso adelante en el acercamiento de la cultura y el arte hacia las personas sordas que utilizan audífonos o implantes cocleares. En base a lo señalado por Ilunion, el museo madrileño es ahora más accesible gracias a los 42 bucles magnéticos que se han instalado en los distintos mostradores y en el auditorio de la centenaria pinacoteca.

En concreto, este nuevo sistema permite a las personas con problemas de audición escuchar con claridad en sus prótesis a su interlocutor, o la fuente de audio en ambientes ruidosos, una proyección audiovisual o una conferencia con nitidez y comodidad, lo cual supone un gran avance en el ámbito artístico.

Una vez dado este primer e importante paso, desde ASPANIAS, ASAMIMER y ASPODEMI proponemos y apoyamos que se sigan dando pasos adelante en el acercamiento del arte y la cultura a las personas con discapacidad. En este sentido, nos gustaría proponer a los museos que incluyan en las obras pictóricas descripciones en formato de lectura fácil, lo cual permite a las personas con discapacidad intelectual comprender y conectar con el arte en igualdad de condiciones.

¡Acerquemos el arte a todos!


Texto adaptado

Esta noticia trata sobre accesibilidad.
El Museo del Prado se ha hecho accesible
para las personas sordas que usan audífonos o implantes cocleares.
Esto permite acercar la cultura y el arte cada vez a más personas.
Por eso Aspanias, Aspodemi y Asamimer dan la enhorabuena al Museo.
Y proponen que las descripciones de las obras y otros textos de los museos se adapten a lectura fácil.
Así también acercaríamos el arte y la cultura a las personas con discapacidad intelectual.