Juntos somos más

ASPANIAS

El Fondo de Socios, protagonista de la Asamblea Extrodinaria
La propuesta se aprobó con el 92% de los votos

La Asamblea Extraordinaria de Aspanias celebrada el pasado mes de julio congregó a 112 socios que aprobaron por mayoría la creación y puesta en marcha del Fondo de Socios. En este acto también se dieron a conocer el estado actual de las cuentas de la entidad y los proyectos que se han puesto en marcha durante el primer semestre del año.

El Fondo de Socios nació precisamente en una asamblea en el año 2012 por proposición de un socio. Es una medida de sostenibilidad que va a permitir a la casa ahorrar cantidades importantes de dinero que ahora se pierden en intereses bancarios. Estará gestionado y controlado por la Junta Directiva, tiene máximas garantías de devolución y es totalmente voluntario. Los socios que ya han mostrado interés en participar serán los primeros en tener entrevistas con los profesionales de la casa donde recibirán información especializada e individualizada.

La utilización de este fondo está destinada al adelanto de subvenciones, facturas de concierto y de apoyo salarial, y programas concedidos y financiados. En ningún caso, ese dinero se utilizará para la adquisición de inmuebles, reducción de préstamos concertados por la entidad o inversiones financieras. La cantidad mínima que se puede aportar es de 500 euros y la máxima de 10.000. Respecto al plazo de la aportación tendrá que ser como mínimo de un año, aunque en caso de circunstancias graves y sobrevenidas, se devolvería el dinero de forma anticipada. El socio firmará un contrato de préstamos civil con la Asociación, que tendrá siempre el 30% de reserva para posibles devoluciones.

Antonio Tajadura, presidente de la Asociación, habló de "generosidad, compromiso y valentía" y en esa misma línea se manifestó el vicepresidente, Jesús Cirujano, que explicó de forma sencilla el porqué de este fondo y animó a todos los socios a participar, entendiendo que se trata de una iniciativa muy beneficiosa para la casa. También intervinieron Juan Antonio Mamolar, miembro de la Junta Directiva, quien dio una información más detallada del contenido y propósito de este fondo, y Carmina García, asesora jurídica de Aspanias, quien aclaró los datos más técnicos del contrato de préstamo civil que firmaría el socio con la entidad. Las intervenciones y la explicación de la propuesta dieron paso a numerosas preguntas y dudas que fueron respondidas y aclaradas por parte de los directivos.

Después de la aprobación del fondo de socios, se presentó la situación económica y las acciones que se han llevado a cabo durante el primer semestre del 2015. José María Ibáñez, director gerente de Aspanias, y Alfonso Ruiz, responsable del Área Económica y Financiera de la entidad, explicaron los resultados de las cuentas de la Asociación, que han registrado un superávit de 31.843 euros en lo que va de año. También se expusieron los innovadores planes que se están desarrollando en la casa: de Salud, de Accesibilidad, de Itinerarios, Provincial y de Diversificación. En este último se encuentra la Residencia de Enfermedad Mental de Las Huelgas y el SAE (Soluciones y Apoyos en el Entorno). Todo ellos son proyectos que nos invitan a mirar al futuro con esperanza y en clave de oportunidad.

Además, se hizo mención a los reconocimientos sociales recibidos, entre los que se incluye el Premio Integra, el Ciudad de Burgos, el sello Lealtad de transparencia y varios certificados de calidad del Centro Especial de Empleo.

La Asamblea finalizó con el agradecimiento a Sebastián Soto Figuero, miembro de la Junta Directiva de Aspanias, que deja el cargo por motivos personales. Josefa Sedano Díez será quien ocupe su lugar.