Juntos somos más
ITINERARIOS
Un nuevo proyecto centrado en las personas
La iniciativa 'Puentes' atenderá a 60 personas con capacidades diversas jubiladas

¿Qué voy a hacer cuando me jubile? Esa es la pregunta que muchas personas se hacen cuando están próximos al final de su vida laboral. Algunos optan por el deporte, otros por viajar, pero todos esperan tener una buena calidad de vida que les permita envejecer de una manera activa. Con ese objetivo surge el Proyecto Puentes, una iniciativa que pretende dar continuidad a los proyectos de vida de las personas con capacidades diversas una vez que abandonan el Centro Especial de Empleo.

Esta iniciativa, que forma parte del itinerario que acompaña a las personas con capacidades diversas a lo largo de su vida, se pondrá en marcha a principios de septiembre y atenderá a 23 usuarios que irán aumentando gradualmente hasta llegar a 60 a finales de año. Hasta ahora, los jubilados del CEE de Aspanias podían participar en las diversas actividades ofertadas por la casa, pero con este proyecto se crea un modelo de atención centrado en las necesidades de cada persona. Este modelo trabajará con programas personales de atención que incluirán actividades de ocio, apoyo en el domicilio, promoción de la autonomía, estimulación cognitiva, oportunidades de integración social, cuidados personales y sanitarios, etc. para que las personas con capacidades diversas gocen de un envejecimiento activo y saludable. En principio, este servicio se prestará cuatro horas al día en horario de mañana en las instalaciones de las que dispone la entidad en la calle Cortes y contará con técnicos de referencia que se encargarán de cada disciplina.

Para el diseño de estos programas se ha preguntado a las personas con capacidades diversas sobre sus inquietudes e intereses en esta etapa de su vida. El proceso estará tutorizado en todo momento por profesionales de la casa que efectuarán evaluaciones continuas y trabajarán con las familias para prestar un servicio de calidad acorde a las necesidades de la persona. En un futuro, Aspanias pretende aumentar este servicio y contactar con otras entidades de ámbito regional o nacional que estén interesadas en incorporarse al Proyecto Puentes.