Juntos somos más
Presentación del ‘Proyecto Piloto SATE’ en Cardeñajimeno

El pasado martes 4 de junio tuvo lugar la presentación del ‘Proyecto Piloto SATE’ de atención para la salud a personas mayores residentes en la localidad burgalesa de Cardeñajimeno, el cual permite controlar su salud sin necesidad de desplazarse a una instalación sanitaria. Al acto acudieron Alfonso José Montero, director de asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad, Baudilio Felipe Fernández-Mardomingo, delegado territorial de Burgos, José María Vela, gerente del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y José Mª Ibáñez, Gerente de Aspanias Burgos, entre otros.

El proyecto tiene el objetivo de ayudar a personas mayores de 65 años en el medio rural aportando herramientas de telemedicina que faciliten a las personas de edad avanzada el control de su salud. El primer paso de este proyecto consistió en la elaboración de un estudio entre la población mayor que vive en Cardeñajimeno y San Medel en colaboración con la Fundación Aspanias, el cual permitió conocer que entre las necesidades más básicas demandadas por los habitantes de edad avanzada del municipio se encuentra la falta de medios de transporte para acudir a las citas médicas.

Alfonso José Montero tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la herramienta digital del ‘Proyecto Piloto SATE’ que combina una tablet con una serie de dispositivos de medida de distintas variables (tensión, peso, oxígeno, glucosa, etc) que permite monitorear los índices de salud del paciente en tiempo real. Es el propio paciente quien puede realizar estas pruebas desde su domicilio, siempre acompañado de profesionales del ámbito sanitario y con la colaboración de la familia.

En palabras de Montero “en la Atención Primaria se requiere la implantación de tecnologías, se requiere que los pacientes cada vez se responsabilicen más del estado de su salud, de la adherencia al tratamiento como uno de los factores clave y creo que esta experiencia puede ser uno de los elementos a integrar en la reforma próxima de Atención Primaria en nuestra comunidad”. Asimismo, se mostró favorable a implantar en el resto de las provincias de Castilla y León este proyecto, pionero en la localidad burgalesa de Cardeñajimeno.

La Fundación Aspanias Burgos ha aportado la experiencia en la atención a personas mayores y dependientes en el medio rural además del personal sanitario necesario para implementar el proyecto piloto. Además, en colaboración con otras entidades, reconoce a través de esta iniciativa la necesidad de incorporar nuevos elementos tecnológicos que permitan satisfacer las necesidades de las personas mayores en el medio rural y demuestra así su compromiso en este ámbito, apoyando a personas que por sus circunstancias tienen dificultades o no pueden acudir a su centro de salud.


Texto adaptado

El martes 4 de junio se presento el proyecto SATE.
Sognifica Soluciones y Apoyos Tecnológicos en el Entorno.
Este proyecto quiere ayudar a controlar la salud de las personas mayores
sin que ellos tengan que moverse de su casa.
De momento este proyecto sólo funciona en la localidad de Cardeñajimeno.