Juntos somos más
Taller “Gestión de la Diversidad: retos, oportunidades y beneficios”

El acceso a un empleo constituye uno de los principales medios de realización personal y social. Conseguir un trabajo digno ha sido siempre un aspecto fundamental en los procesos de integración de las personas en su entorno y como tal, ha constituido una prioridad en el devenir de Red Acoge, federación de ámbito nacional compuesta por 18 organizaciones que comparten el objetivo de defender los derechos de las personas inmigrantes, ofreciendo una respuesta colectiva a los desafíos que presenta una sociedad cada vez más diversa.

Se nos presenta en la empresa una nueva realidad multicultural, reflejo de la sociedad en la que se inserta y como una oportunidad única para enriquecernos mutuamente como seres humanos, estar preparados para nuevos desafíos y poder disfrutar de las ventajas que nos aporta esta diversidad cultural.

La FUNDACIÓN ASPANIAS BURGOS, como miembro activo del proyecto Red+D, Red de empresas comprometidas con la Diversidad, ha puesto en marcha diferentes acciones encaminadas a la mejora de la gestión de la diversidad en la empresa. En el marco del Programa Sensibiliza sobre Gestión y Medición de la Diversidad Cultural en el ámbito laboral.

Se organizó el pasado 29 de mayo una formación dirigida al personal de esta organización, con el título: “Gestión de la Diversidad: retos, oportunidades y beneficios”, para profundizar en una cultura empresarial inclusiva, basada en la igualdad de trato y el principio de no discriminación entre todas las personas que integran la entidad.

Actualmente, tenemos la facilidad de abrirnos a otras culturas y dar a conocer la nuestra, de participar y hacer partícipes a otras personas de lo que sabemos, sentimos o pensamos. Los movimientos migratorios y la accesibilidad que nos proporcionan las nuevas tecnologías de la comunicación nos presentan un campo de relaciones interpersonales de ámbito global, que son el fruto de la confluencia de las diferentes realidades culturales. En este sentido, entendemos que la cultura es un concepto amplísimo y transversal a todos los ámbitos privados y públicos en los que se desarrollan estas relaciones, un concepto que no solo atañe al origen nacional o étnico de las personas, sino que afecta a conceptos tan heterogéneos e importantes dentro de una sociedad, como son la discapacidad, el género, la edad, la orientación sexual e identidad de género, etc.

La dificultad para medir los resultados y el desconocimiento general, son los principales obstáculos que han impedido que la gestión de la diversidad se haya extendido más rápidamente entre el sector empresarial. Por ello, con estos talleres se pretende lograr la sensibilización de toda la plantilla, trabajando la cultura organizacional y las necesidades de la empresa en este sentido y aunando los intereses y las demandas de su capital humano. A lo largo de esa sesión también se trabajaron dinámicas y situaciones a gestionar por el área de Recursos Humanos relacionados con la diversidad cultural, centradas sobre todo en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones en equipos diversos.

La puesta en valor de diferentes perspectivas y opiniones sobre los diferentes temas que se trabajaron fue muy positiva y enriquecedora y asentó las bases para continuar en esta línea de colaboración, que pretende aprovechar uno de los grandes retos de nuestro tiempo y construir una realidad empresarial que sea el reflejo de nuestra sociedad global, plural e interconectada.


Texto adaptado

El 29 de mayo hubo una formación en la Fundación Aspanias Burgos.
El título era “Gestión de la Diversidad: retos, oportunidades y beneficios”
Lo que la fundación Aspanias quiere con esto es tener una cultura empresarial inclusiva
Eso es que haya igualdad de trato y que no discriminación entre todas las personas que forman la fundación.
Aspanias seguirá trabajando en este tema
porque lo considera muy importante.