Juntos somos más
Reunión de los órganos de gobierno provinciales y autonómicos


Foto: Asamblea Plena Inclusión (Valladolid)

Los órganos de gobierno de distintas entidades del tercer sector se han reunido en los últimos días en diferentes Asambleas y Patronatos. En este sentido, el pasado viernes 14 de junio tuvo lugar la Asamblea de Plena Inclusión Castilla y León, así como la de ASAMIMER (Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual de Las Merindades), en Valladolid y Villarcayo respectivamente. Asimismo, se celebró el pasado martes 18 de junio el Patronado de la Fundación Aspanias Burgos.

Por un lado, la Asamblea de Plena Inclusión CyL contó con la presencia en el salón de actos del PRAE de medio centenar de socios de toda la región. En primer lugar, se presentó el ‘Informe del presidente’, en el que se hizo un repaso del primer semestre destacando los avances conseguidos en el despliegue del Plan Estratégico. Acto seguido se difundió la memoria de actividades y el estado de las cuentas, que se aprobó por unanimidad. Además, contó con la novedad de que este año la memoria de actividades tuvo una versión en lectura fácil, lo cual supone un avance en los criterios de accesibilidad universal.

Finalmente, los hermanos y cuñados de Plena inclusión hicieron un repaso al IV Encuentro estatal que se celebró en Salamanca recientemente. Además, leyeron el manifiesto: ‘No me puedes decir que no’, el cual está dirigido a distintos públicos como: los hermanos con discapacidad, padres, madres, familiares, profesionales, asociaciones, federaciones, confederaciones y la sociedad en general. (Puedes leer el manifiesto pinchando aquí).

Respecto a la Asamblea de ASAMIMER, en Villarcayo también se presentaron las cuentas y la memoria de actividades realizadas, siendo estas aprobadas por unanimidad. Por otro lado, se mostraron las conclusiones obtenidas a partir de la iniciativa denominada: ¡Párate a pensar! Siéntate con nosotros, la cual ha constituido un proceso de reflexión donde los socios y familiares de ASAMIMER han tenido la oportunidad de identificar las necesidades de sus familiares con discapacidad, así como las de la entidad.

Entre las principales necesidades identificadas destacan: sentirse parte de la organización, mayor accesibilidad al Servicio de Respiros, mayor dotación de medios, apoyo en los trámites administrativos, acceso al servicio de vivienda de manera continuada, apoyo en la búsqueda de empleo o participación en actividades de ocio. Por tanto, este proceso ha sido un éxito ya que ha permitido identificar necesidades que, a partir de ahora, van a poder satisfacerse.

En último lugar, el pasado martes 18 de junio se celebró el Patronato de la Fundación Aspanias Burgos, en el cual se presentaron las cuentas y la memoria de actividades, aprobándose también por unanimidad.

En ella, Miguel Patón, presidente de la Fundación Aspanias Burgos, repasando lo que ha supuesto el pasado año 2018, señaló que “la fundación ha continuado transformándose y abriéndose a nuevas realidades y demandas”, transformación debida a que “sentimos que debemos personalizar aún más nuestra atención”. Finalmente, Patón agradeció al patronato su apoyo, sin el que “nada de todo esto hubiera sido posible”, así como el trabajo “de todas aquellas personas y organizaciones a las que sentimos tan cerca” a los que deseó, además, un feliz verano.