Juntos somos más
ASPANIAS, ASPODEMI y CISA celebran sus órganos de gobierno


Foto: Asamblea de la Asociación Aspanias

Esta semana ha estado cargada de actividad institucional y es que han tenido lugar los órganos de gobierno de la Asociación Aspanias, CISA (Central Integral de Servicios de Aspanias) y ASPODEMI.

En este sentido, el pasado 25 de junio tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Aspanias, en la cual se leyó el acta de la sesión anterior, se presentó el Informe-Memoria de las Actividades en el año 2018 y Liquidación de Cuentas, todo ello acompañado de un gran número de fotografías de las personas que integran esta entidad. Tanto la memoria de actividades como las cuentas del año 2018 fueron aprobadas por unanimidad.

En segundo lugar, se proyectó un vídeo institucional que recoge la esencia de Aspanias, así como su labor y su misión social para después presentar un proyecto para una nueva etapa bajo el título “cada nueva etapa es un comienzo, una oportunidad para mejorar”. Además, se aprobó la realización de una revista en papel descrita como: “memoria / informe con proyección de futuro en un entorno interno y posteriormente mediático y de intervención en todos los grupos de interés, así como en los entes, instituciones, empresas, administraciones, agentes sociales, y organizaciones vinculadas”.


Foto: Portada de la Revista que realizó Aspanias en 1997

En tercer lugar, se hizo balance del proceso de reflexión denominado: ¡¡Párate a pensar!! Siéntate con nosotros, una iniciativa en la que han participado un total de 168 personas en 14 sesiones y que ha permitido identificar 5 retos para el futuro: el desarrollo de un Plan de Comunicación Integral, un nuevo Plan de Acogida acompañado de una Campaña de captación de socios, aumentar el sentimiento de pertenencia, diseñar acciones propias de la marca Aspanias y, por último, difundir el nuevo catálogo de servicios asociativos a todas las familias y socios. Además, se anunció que el ‘Día de las Familias’ se celebrará el próximo domingo 14 de julio en Revenga y se animó a los asistentes a acudir.

En cuarto lugar, se presentó el Informe de la Fundación Aspanias Burgos, de la Fundación CISA Central Integral de Servicios Aspanias e informe de Negociación Colectiva, donde se trataron distintos aspectos en relación con estos ámbitos. Finalmente, se procedió a la designación de dos miembros para la firma del Acta de las Asambleas 2019 y la designación de dos miembros censores de cuentas para el ejercicio 2019, y se dio paso al turno de preguntas y sugerencias donde todos los asistentes pudieron tomar la palabra para resolver cualquier duda que pudiera haberles surgido.

Por otro lado, el pasado 24 de junio tuvo lugar el Patronato de CISA (Central Integral de Servicios de Aspanias), órgano de gobierno en el que se aprobaron la memoria de actividades y las cuentas del pasado ejercicio. Asimismo, el patronato acordó la puesta en marcha de una serie de medidas de ahorro y de contención del gasto para paliar la dificultad financiera y de sostenibilidad que tiene la entidad. Finalmente, se acordó la celebración de una nueva reunión a finales del mes de julio.

En último lugar, el pasado 27 de junio se celebró la Asamblea de ASPODEMI. En ella, Pablo Gómez, concejal de Servicios Sociales, explicó a los asistentes que el proyecto de nuestra entidad mirandesa es el único que se ha presentado para hacerse con la gestión del servicio de atención a la discapacidad intelectual que prestamos el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, lo cual sirvió para tranquilizar a las familias que se encontraban inquietas por la tardanza de la salida del nuevo pliego.


Foto: Asamblea de ASPODEMI

Por otro lado, la presidenta de ASPODEMI, Pilar Lomana, señaló a los asistentes que el hecho de ser la nuestra la única entidad que se ha presentado es un hecho muy positivo porque “nadie se va a preocupar más por el bienestar de los usuarios que los padres o hermanos”. En este sentido, defendió la labor que ASPODEMI lleva realizando y es que, en palabras de Lomana “llevamos mucho tiempo trabajando en este campo y somos los que mejor sabemos las necesidades de nuestros familiares”. El nuevo pliego marca una duración de gestión del servicio para cuatro años y una inversión de 2.168.000 euros.

En la Asamblea también se aprobaron las cuentas y se anunció que se está trabajando en un nuevo proyecto de atención personalizada y a domicilio, porque se ha reconocido que hay un colectivo social que permanece en su casa y no quiere acudir a ningún centro.