Juntos somos más
La carrera ‘Indian Race’ modelo de deporte inclusivo


Foto: Tamara junto a Jordi Aubeso, impulsor de la carrera

Foto: Tamara y los voluntarios en un momento de la carrera

El pasado 20 de junio tuvo lugar la tercera edición de la carrera denominada Indian Race o Raza India en la Barriada San Juan Bautista (antigua Barriada Yagüe). Esta carrera, a pesar de su corta trayectoria, se ha convertido ya en un evento deportivo de referencia en el arranque del verano burgalés.

Esta iniciativa, promovida por Jordi y Joel Aubeso, tiene el objetivo de consolidar una carrera abierta a todos los colectivos sin distinción (con y sin discapacidad), dándoles la posibilidad de unirse en un evento deportivo. A la carrera asistieron un total de 20 deportistas de Aspanias, entre ellos, Tamara Martínez, del Club Deportivo Puentesaúco.

Tamara es ya una habitual de esta carrera y es que ha participado en sus tres ediciones con la ayuda de una silla Jöelette y el apoyo de los voluntarios Rodrigo Diaz y Benito José García. La silla adaptada Jöelette con la que cuenta Aspanias, es una silla todo terreno con una sola rueda que permite a cualquier persona con discapacidad participar en carreras.

Tamara señaló que es para ella “muy satisfactorio” participar en este tipo de carreras con la silla dado que ahora puede “conseguir cosas que antes no podía gracias al apoyo de los voluntarios”. Además, se mostró satisfecha porque “cada vez la gente se involucra más en el deporte inclusivo”.

Esta edición volvió a mantener la tendencia creciente de participación y es que volvió a registrar la cifra más alta de participantes ascendiendo a más de 1.200 deportistas de distintas categorías de edad. No obstante, Jordi Aubeso explicó que “la importancia no la da el número de participantes, sino que estos chicos encuentren su espacio”. Asimismo, se mostró “muy orgulloso” de ver a Tamara o a Juan Carlos, trabajador de Quintanadueñas que obtuvo un segundo puesto en la clasificación absoluta, porque “protagonizan escenas que merece la pena vivir”


Foto: Juan Carlos en el pódium junto a otros participantes

En este sentido, Aubeso recordó que la finalidad es que los deportistas con discapacidad intelectual “se sientan uno más, que no haya ningún tipo de diferencia”. Por lo que todos los corredores salen a la vez, sin separar las carreras, a eso es a lo que hace referencia el término “plena inclusión”. Además, la Indian Race tiene la peculiaridad de que en ella comparten pódium hombres y mujeres, por lo que no existe distinción ni en el ámbito físico ni en el de género.