Juntos somos más
La Cabaña Real de Carreteros invitado especial en el ‘Día de Familias’


Foto: Antonio Martín Chicote, junto a una yunta de bueyes de la raza Serrana
Negra (Fuente: Diario de Valladolid)

El ‘Día de Familias’ que se va a celebrar el próximo 14 de julio en Revenga contará con la asistencia de un invitado muy especial, la asociación ‘Cabaña Real de Carreteros’ que cumple 20 años desde que se refundó y va a celebrarlo con nosotros acercándonos la cultura maderera y forestal de la Sierra del Arlanza.

Esta singular asociación serrana pretende recuperar la cultura y la historia carreteril, así como sus fórmulas en el aprovechamiento de los montes. Su presidente, Antonio Martín Chicote, nos ha explicado que vamos a poder conocer el desempeño de la labor de los carretilleros, a la singular Vaca Serrana Negra y la deliciosa gastronomía típica de estos ilustres invitados.

En concreto, vamos a poder ver en directo cómo se realiza un corte tradicional de pino silvestre y aprenderemos a calcular la edad de estos árboles a través de sus anillos. Antonio explica que el árbol se tala “por el bienestar del bosque y el favorecimiento del nacimiento de otros árboles”, además define al pino silvestre como “la joya” de este entorno y es que este árbol cuenta en la Sierra con una edad de siglo y medio, “tenemos en Revenga arboles del siglo XVIII, cuando estos bosques estaban gestionados por la Real Armada y se empleaba su madera para la construcción de los barcos” ha explicado.


Foto: Tala de un árbol en la Sierra (Fuente: Diario de Burgos)

En segundo lugar, podremos ver y conocer de cerca a la singular “Vaca Serrana Negra”, definida por el presidente como “el gran secreto”, de la cual tan solo quedan 200 ejemplares en dos ganaderías de Soria. En relación con este enigmático animal, Antonio señala que vamos a tener la oportunidad de “ver unos ejemplares selectos” de esta raza que está destinada al trabajo y, en el pasado, completaba rutas desde Santander hasta Sevilla gracias a su “gran resistencia”.

Una vez conocido el desempeño y los animales característicos de los carreteros no podremos irnos de Revenga sin conocer su gastronomía. En este sentido, degustaremos un delicioso guiso de oveja típico de los carreteros conocido como “Ajo Carretero”. Este alimento era el más consumido por los carreteros en sus largos viajes donde grupos de decenas de carretas recorrían los caminos y dinamizaban la economía de los pueblos, pues los pastores que frecuentaban la zona les vendían las ovejas para preparar este delicioso plato.


Foto: Dos ejemplares de Vaca Serrana Negra

La ‘Cabaña Real de Carreteros’ fue instituida nada menos que por los Reyes Católicos en 1497, su cometido era el de “organizar el transporte que garantizaba el abastecimiento del reino y las necesidades de la propia corona”. En 1753 “la hermandad estaba compuesta por 1.112 carreteros, poseedores de 8.642 carretas de las que 6.000 eran de puerto a puerto, es decir, capaces de ir de Santander a Sevilla con 22.331 bueyes y vacas serranas negras”.

Los transportes más habituales de los carreteros estaban vinculados con servicios a la corona: tropas y vituallas, obras oficiales como El Escorial, maderas y alquitranes de la Real Armada a los puertos del Cantábrico, monopolios como los de la sal de Poza, Añana o Imón, y siempre, el abastecimiento a la Villa de Madrid (Cabaña Real Carreteros, 2019).