Juntos somos más
La revolución educativa llega a Puentesaúco


 

El Centro de Educación Especial y Formación Puentesaúco ha puesto en marcha una “revolución educativa” entendida como la implementación de un nuevo modelo educativo de Atención Integral Centrada en la Personas (AICP) que se ha trabajado por un grupo motor multidisciplinar a lo largo del curso escolar 2018-2019.

Este miércoles se ha aprobado formalmente por parte de la Comisión Ejecutiva de la Fundación ASPANIAS la puesta en marcha del conocido como ‘Proyecto Dáskalos’ (profesor en griego), nombre oficial de esta iniciativa que ha llevado consigo además la renovación de la dirección del centro.

Este proyecto, que engloba a todos los grupos de interés implicados (alumnado, familias y profesionales), está caracterizado por aportar un nuevo enfoque pedagógico, prestar especial atención a la orientación, el apoyo o el seguimiento integral, impulsar la participación y la accesibilidad para todos y, sobre todo, apostar por la innovación educativa centrada en el alumno, sus capacidades y sus intereses.

Entre otras novedades el nuevo modelo educativo ofrece una guía profesional para valorar la promoción del alumno y favorece la autodeterminación de los estudiantes (son ellos los que participan en el diseño y elección de las actividades), pero sin sustituir los talleres, planes de trabajo o la actividad docente del aula.

Las principales novedades que esta “revolución educativa” genera en los alumnos están vinculadas con la motivación (que es mayor), la ampliación de los contenidos, los grupos se convierten en heterogéneos lo que aporta enriquecimiento, se mejora la confianza, las habilidades de trabajo en equipo, destrezas sociales y comunicativas.

En concreto, se han implementado tres planes transversales ligados a toda la actividad docente del aula, cuyo objetivo es el de fomentar la lectura, la convivencia y el bienestar y desarrollo. Además, se han puesto en marcha 5 proyectos relacionados con el arte, las nuevas tecnologías, el ámbito pre-laboral, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el medio ambiente.

Por otro lado, el próximo mes de noviembre van a tener lugar las elecciones al Consejo Escolar y en breve se darán a conocer las fechas y todo el proceso que finalizará con la renovación del órgano integrado por: alumnos, profesores, personal no educativo y familias. Desde el Grupo ASPANIAS animamos a todo el mundo a que se presente y participe en las elecciones.