Juntos somos más
La casa se suma al ‘Día Mundial de la Salud Mental’


Cartel Oficial del ‘Día Mundial de la Salud Mental’

El pasado 10 de octubre se celebró a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el ‘Día Mundial de la Salud Mental’ y este año se centró en la prevención del suicidio con una campaña denominada “40 Segundos” en referencia a que cada menos de un minuto una persona pierde la vida por esta causa.

El Grupo ASPANIAS, a iniciativa del Servicio de Salud Mental de la Fundación ASPANIAS, se ha sumado a esta campaña escogiendo como eslogan la frase “no estás solo” y ha aprovechado para recordar que si trabajas en el Grupo Aspanias (también estarán ASPODEMI y ASAMIMER) nuestro servicio de Salud Laboral puede ayudarte en los factores psicosociales que pueden afectar a tu salud mental y que están relacionados con tu entorno laboral.

En este sentido, si conoces algún caso o a alguien que pueda estar en una situación de vulnerabilidad y desee recibir apoyos, el correo de referencia anónimo es (atencioalsocio@aspaniasburgos.com, como teléfono de referencia el 649 763 906).

Además, puedes contar con los compañeros que trabajan en prevención de riesgos laborales y que forman parte del departamento de recursos humanos (947461890, seguridadysalud@aspaniasburgos.com). Por otro lado, si formas parte de la plantilla de un Centro Especial de Empleo (CEE) puedes acudir al Equipo de Apoyo a Personas para acceder a apoyo psicológico y social (947298200, cisa_apoyoapersonas@aspaniasburgos.com).

En base a lo señalado por la OMS, el 10 de octubre ha supuesto “una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental”. En relación con el suicidio, término que muchas veces se convierte en tabú para la sociedad, esta entidad internacional explica que “cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa”, y, además, otras muchas realizan intentos.

Es importante concienciar de que “cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima” y es que “el suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años”. Por todo ello, el Grupo ASPANIAS se suma a la visibilización de este ámbito de la salud mental y es que cuanto más se conozca, mejor y más eficientemente se podrá solventar.