Juntos somos más
El Grupo ASPANIAS intensifica sus visitas a instituciones


 

El Grupo ASPANIAS ha iniciado una nueva etapa con renovados esfuerzos y objetivos en la defensa de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Como no podía ser de otra forma, las instituciones y administraciones públicas son partícipes y colaboran activamente en este nuevo periodo, es por ello que representantes de la Casa se han reunido esta semana con el delegado de la Junta de Castilla y León, D. Roberto Saiz, el subdelegado del Gobierno, D. Pedro de la Fuente y el alcalde de Burgos, D. Daniel de la Rosa, para transmitirles de primera mano la nueva etapa que ha comenzado en la Casa.

En la reunión del lunes junto a Roberto Saiz, se incorporó una propuesta previa de temas de interés para nuestro Grupo, pero siempre a partir de las prioridades e indicaciones propuestas por Saiz para esta legislatura. En el contenido principal de propuestas estaban los proyectos Hiparco y Dáskalos, la situación del Diálogo Social y el XV Convenio, la propuesta de prioridades de trabajo compartido para la próxima etapa y el plan de visita a los centros y servicios del Grupo. Así como nuevos modelos de relación público-privada (concierto social) propiciado por la Junta de Castilla y León y en el que hemos participado activamente sobre 2 borradores del texto.

En la reunión del miércoles junto a Pedro de la Fuente, se realizó una propuesta de hasta 6 temas de trabajo para próximas fechas y se llevó a cabo una priorización del tema del Dialogo Social por parte de la Subdelegación y del futuro de las relaciones laborales de la nueva etapa de convergencia al XV convenio Sectorial a nivel Estatal. Estamos pendientes de las aportaciones de la Subdelegación en su perfil de “interlocutor” de todas las partes, que mantienen el plan de trabajo en el Dialogo Social. Por otro lado, se ha establecido como prioridad para próximos encuentros el programa de trabajo en el medio rural de la provincia de Burgos.

Por último, en la reunión del jueves junto al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, se concretaron las prioridades municipales en cuanto al mantenimiento del esquema financiero en términos actuales, una propuestas para trasformar el formato de relación público-privada, profundizar en el concierto social, en planes de empleo integradores y transversales para grupos de ciudadanos de Burgos más desfavorecidos y, por último, un programa de visitas, por parte de Alcaldía y Concejalía de Servicios Sociales.