Juntos somos más
El Servicio de Salud Mental se suma a la ‘Gran Bellotada Ibérica’


 

La Fundación ASPANIAS, a través del Servicio de Salud Mental, participa en la conocida como la ‘Gran Bellotada Ibérica’ una iniciativa que, según sus organizadores, constituye “un gran reto colectivo para afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de nuestros bosques”. En este sentido, se ha planteado el objetivo de sembrar 25 millones de bellotas por toda la península ibérica hasta marzo de 2020.

El Servicio de Salud Mental ha decidido sumarse porque sintoniza con los objetivos planteados, consideran que pueden aportar valor y porque es una forma de establecer contacto y colaborar con otros colectivos sociales. En este proyecto no están solos y es que reciben el apoyo de Roberto Palacios (dinamizador de la iniciativa en Burgos), Jorge Extramiana (presidente de ‘Un bosque para el planeta tierra’) que aporta formación y los materiales necesarios, así como Antonio Carpintero (Ecologistas en Acción) que ha transmitido la importancia de los bosques a la hora de frenar el cambio climático y ha impartido un taller sobre el proceso de siembra y el cuidado de los plantones en vivero (cultivar plantón puede ser más eficaz que la siembra en exclusiva).


 

¿Por qué bellotas? Esta es una cuestión que a muchos se nos plantea pero que tiene fácil respuesta. Según explican los impulsores de este ambicioso proyecto, la bellota, como semilla de Robles, Encinas, Alcornoques y otros árboles ibéricos, “son y han sido durante decenas de miles de años el origen de muchos de nuestros bosques”. Además, explican “es gracias a su resistencia y gran capacidad de adaptación a las duras condiciones mediterráneas que podemos afrontar la posibilidad de frenar la desertificación en la Península Ibérica”.


 

En base a esto, el Servicio de Salud Mental ha asistido a una reunión con la Asociación para la realización de actividades culturales y teatrales ‘Cabeza de Behetrías’ (Santa María del Campo) para colaborar llevando bellotas de esa zona a nuestro invernadero y cultivar árboles para plantar el año que viene. Además, han realizado dos salidas para recoger bellotas de los árboles que aún quedan en el Parque Lineal del Vena. ¡Toda una muestra de compromiso!

Por otro lado, el Grupo ASPANIAS en su conjunto va a cultivar plantón de encina, quejigo y roble en uno de los invernaderos de Quintanadueñas con semillas de cada territorio. Además, vamos a cultivar "arbolitos" para reforestación en la zona de Villagonzalo Pedernales en colaboración con ‘Un bosque para el planeta tierra’, para la zona de Santa María del Campo en colaboración con ‘Cabeza de Behetrías’, y para las inmediaciones de Quintanadueñas con un grupo propio que hemos llamado ASPANIAS SIEMBRA, formado por voluntarios y compañeros de la casa.

Más adelante el Servicio de Salud Mental va a organizar días de siembra de bellotas en zonas que necesitan recuperar masa forestal y, con este fin, se realizarán convocatorias para todos los que se quieran sumar. Desde este espacio hacemos un llamamiento a todos los que quieran colaborar apuntándose en la web: lagranbellotadaiberica.org. Recuerda que “el 70% de la península se encuentra en alto riesgo de desertificación y la mejor forma de combatirlo es plantando árboles”.

¡Hagámoslo!

Todas las fotografías en nuestra página de Facebook. Enlace: https://www.facebook.com/AspaniasBurgos/