Juntos somos más
10N: Primeras elecciones adaptadas de la democracia


 

Como todo el mundo sabe, el pasado domingo 10 de noviembre se celebraron en España Elecciones Generales, lo cual ha condicionado desde hace semanas la agenda de los medios de comunicación, las tertulias en los cafés o las conversaciones familiares en las comidas. A priori, puede parecer que estas han sido unas elecciones más, sin embargo, se ha producido un hito electoral sin precedentes y tiene como protagonistas a las personas con discapacidad intelectual.


 

En concreto, nos estamos refiriendo a que un total de 23 colegios electorales de Castilla y León (1.000 experiencias piloto en toda España) han adaptado sus espacios con carteles informativos para facilitar la accesibilidad cognitiva a las personas con o sin discapacidad, pues es por todos conocido que en algunas ocasiones resulta complicado saber a qué mesa electoral debemos dirigirnos para ejercer nuestro derecho al voto.


 

Respecto a nuestra provincia, Burgos, podemos decir con orgullo que hemos formado parte de esta experiencia pionera de la mano de Plena inclusión Castilla y León y junto a la Asociación las Calzadas, y es que juntos hemos adaptado cognitivamente el Colegio Antonio Machado y el Centro Cívico Vistalegre, donde además han trabajado nuestros equipos de validación para certificar que la adaptación ha sido efectiva, es decir, que cumple con el objetivo marcado.

Por otro lado, este avance social, hasta hace poco impensable, coincide con el primer aniversario de la recuperación del derecho al voto por parte de 100.000 personas incapacitadas judicialmente en España (10.000 en Castilla y León). Los progresos que se están dando son muy positivos y parece que la trayectoria marcada es la adecuada en favor de la plena inclusión. No obstante, aún queda mucho por hacer en ámbitos tan importantes como la accesibilidad cognitiva en los debates políticos, la información política o los programas electorales.

¡Vamos a seguir peleando por ello! ¡Sigamos adelante!