Juntos somos más

PROVINCIA

El Grupo Aspanias se posiciona en el mundo rural
La entidad cuenta con personas de la casa en la Junta Directiva de los Grupo de Acción Local Agalsa y Adeco Camino.

La reciente incorporación de Lucilo Camarero, gerente de la Fundación CISA, como vocal en la renovada Junta Directiva de Agalsa, Grupo de Acción Local de la zona de la Sierra de la Demanda, supone un nuevo impulso para la estrategia que el Grupo Aspanias está desarrollando en la provincia. Camarero, quien ha sido elegido como representante de los agentes sociales en la zona, buscará orientar acciones de corte social para su desarrollo en el Grupo y la comarca, al tiempo que aportará su experiencia y conocimientos sobre personas con capacidades diversas y promoverá proyectos que ayuden a fijar población y crear empleo. "Es un reto importante, pero con la implantación de proyectos como el SAE y la experiencia de la Red Círculos podemos lograr el objetivo", asegura Lucilo.

En la provincia de Burgos, existen siete grupos de acción local que se encargan de ejecutar la estrategia y apoyar el desarrollo de proyectos en cada uno de los territorios del medio rural. Aspanias, Aspodemi y Asamimer consideran clave estar presentes en estos grupos para formar parte de un futuro en el mundo rural comprometido con las personas con capacidades diversas, las cuales representan, según el INE, a nivel estatal, el 12% de la población que vive en los pueblos. Como integrantes de la Red Círculos, estas tres asociaciones entregaron a los Grupos de Acción Local Adeco Bureba, Adeco Camino, Ceder Merindades y Agalsa Sierra de la Demanda el documento “Por un desarrollo rural inclusivo: aportaciones a la Estrategia de Desarrollo Local”; el cual recoge tanto aportaciones al diagnóstico territorial como propuestas de acción a desarrollar hasta al menos el año 2020. Esas propuestas, centradas en las personas, giran en torno a cinco ejes de acción: accesibilidad; tecnologías de información, comunicación y conocimiento (TIC+C); transporte; servicios sociales; y formación y empleo.

Además de la reciente incorporación de Lucilo Camarero a la Junta Directiva de Agalsa, José María Ibáñez, director gerente de Aspanias, forma parte de la Junta Directiva de Adeco Camino. El Grupo Aspanias es también socio de Ceder Merindades y Adeco Bureba. "Nos hemos marcado como estrategia estar presentes en cada territorio, transmitir nuestra visión a la comarca y a los socios, y trabajar el área de la empresa social", afirma Camarero.