Juntos somos más
Celebrado el ‘II Encuentro de Entidades de Salud y Discapacidad’

  • Las 63 entidades de Burgos y provincia realizan un encuentro de dos días con la reflexión conceptual, la práctica y los gestos simbólicos como protagonistas.

 

El pasado viernes y sábado tuvo lugar el ‘II Encuentro de Entidades de Salud y Discapacidad’ dentro del marco del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Este encuentro se celebró en dos espacios cargados de simbolismo: la Facultad de Teología y la plaza de Santa María, a los pies de la Catedral que cumplirá 800 años el próximo 2021.

El jueves se celebró la primera jornada con una ponencia de D. Fernando Fantova Azcoaga titulada ‘Implantación de los servicios sociales en el siglo XXI’ en la que se analizó de forma amplia y profunda la concepción teórica de la gestión de los servicios sociales. En este sentido, Fantova señaló, entre otras cosas, que los servicios sociales se conciben, en muchos casos, como “una red de seguridad” de la sociedad para los más desfavorecidos mientras que, según su criterio, deberían considerarse como un pilar básico sobre el que desarrollar la sociedad.


 

Una vez concluida la ponencia, se formó una mesa redonda a la que se sumaron D. Fernando García Cadiñanos, vicario general de la diócesis de Burgos y D. Pablo Rodríguez Hoyos, director general de personas mayores, personas con discapacidad y atención a la dependencia de la Junta de Castilla y León. El debate de la mesa giró en torno al presente y futuro de la gestión de los servicios sociales, los cuales podrán verse amenazados por el envejecimiento de la población, el empeoramiento de las perspectivas económicas o los cambios sociales generados a raíz del desarrollo de las nuevas tecnologías que han cambiado la forma en la que nos relacionamos con los demás y también han generado una pérdida de valores.

La segunda parte del encuentro tuvo lugar el sábado por la mañana y en él 63 entidades de Burgos y su provincia buscaron dar visibilidad a la situación que viven día a día las personas con discapacidad y concienciar a las instituciones acerca de sus derechos a través de talleres o circuitos que permitieron a los participantes ponerse en el lugar de una persona con discapacidad.

Por otro lado, se celebró un acto cargado de simbolismo con la participación de Jesús Cirujano Pita, representante de las asociaciones en la Fundación VIII Centenario, interrumpido por Terapiclowns (colectivo de intervención de payasos en Centros Sanitarios) y la lectura de un manifiesto elaborado por las 63 entidades donde pidieron “una mayor accesibilidad, derecho al trabajo y a la inclusión”. Además, los representantes institucionales, políticos y de entidades sociales allí presentes subieron al escenario para escribir un valor en una bola de navidad y ponerla en el árbol, sellando así su compromiso con dicho valor.