Juntos somos más
Fiesta fin de año por todo lo alto con el Festival de Aspodemi


 

3, 2, 1…. Acción!! Cuando un día empieza bien solo puede terminar mejor y esa es la sensación con la que se vivió la jornada del pasado martes en Miranda de Ebro.

El 3 de diciembre, es por todos conocido, como el día más representativo de las personas con discapacidad. En definitiva, de personas diferentes en su vuelo, pero con el mismo derecho de volar. Por este motivo, a las 11 de la mañana se hizo un descanso en los ensayos del Festival anual para leer un manifiesto, donde se pudieron reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y dejar constancia de la necesidad de una sociedad más justa cada día. Reivindicación que ayudaron a hacer alumnos representantes de siete colegios de Educación Infantil y Primaria de la ciudad.


 

Después de esta pausa, se retomó la preparación de las actuaciones para el gran evento que se iba a disfrutar a las 7 de la tarde. Aspodemi lleva muchos años organizando este encuentro, pero se siguen sintiendo nervios, emoción, ilusión, entusiasmo… tanto o más que la primera vez. Se trata de un día muy especial porque se reúnen familias, profesionales, personas con discapacidad, autoridades e invitados en general. En definitiva, se congregan muchos amigos para cerrar el año y disfrutar de un espectáculo por todo lo alto.


 

El Festival comenzó con la intervención de la presidenta de la entidad, Pilar Lomana que destacó de manera especialmente significativa que el 2019 ha sido un año difícil pero que nos da la posibilidad de arrancar el 2020 con nuevas oportunidades de empleo, más plazas de atención en centro de día y más presencia social y trabajo con las familias. Le siguió Aitana Hernando como máxima representación del consistorio municipal poniendo en valor el trabajo que desarrolla la entidad. Los presentadores fueron Luis Angulo y Ana Morote, voluntarios de Aspodemi, que dieron paso a las diferentes actuaciones. Se pudo disfrutar de bailes, obras de teatro y video-montajes trabajados desde el Servicio de Ocio. Especialmente significativa fue la representación de una canción, con un mensaje muy concreto contra el acoso escolar, que realizaron alumnos del colegio El Príncipe de España con las personas que presentan mayores necesidades de apoyo del Centro Ocupacional. Cozar Natura, trabaja para concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene nuestra fauna y flora, además de dar la oportunidad a los usuarios de Aspodemi de disfrutar de una terapia con animales muy especial y de manera totalmente altruista. Con motivo del festival, se pudo agradecer públicamente su colaboración tan especial. Por su parte, deleitaron a los asistentes con la presencia de animales como el águila, halcón, culebra o lagarto que dejaron especialmente sorprendidos a todos y a todas. Como cada año, no podían faltar las colaboraciones de Asamimer y Aspanias que se han convertido en imprescindibles, siendo actuaciones muy esperadas por el público ya que nunca defraudan.


 

El aforo de la Casa de la Cultura se completó con la presencia de alrededor de 300 asistentes, que al término del Festival compartieron su satisfacción y agrado por el espectáculo disfrutado. Todas las personas con discapacidad que han venido trabajando durante meses, para compartir lo mejor de ellos mismos, se fueron a sus casas sintiendo que el éxito no se consigue con suerte, sino que es el resultado de un esfuerzo constante. Así que todo preparado para empezar a pensar en el próximo Festival que tendrá lugar, como viene siendo habitual, en diciembre de 2020.