Juntos somos más
Educando para evitar los riesgos de las Redes Sociales


 

Las redes sociales, así como las plataformas digitales en su conjunto, pueden enriquecer la enseñanza de todos los alumn@s, pues aportan contenidos dinámicos, variados y, en muchas ocasiones, más atractivos que los formatos educativos convencionales. Sin embargo, es importante que los estudiantes sepan utilizar las redes sociales y, sobre todo, que sean conscientes de los riesgos que entrañan para no exponerse a ninguno de los peligros de la red.


 

A este fin, alumn@s del CEE ‘Puentesaúco’ han realizado el Taller de Redes Sociales impulsado por la Fundación Caja de Burgos en el Foro Solidario, a través del cual aprenden a utilizar correctamente las distintas redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn o las más desconocidas como TikTok), prestando especial atención a los riesgos a los que están expuestos en el mundo digital.


 

En esta línea, han podido ver un vídeo donde un usuario de redes que había conocido a un supuesto ciberamigo a través de internet, quedaba con él en el mundo real y se daba cuenta de que era otra persona distinta a la del perfil (más mayor y desaliñada). Se trabaja, por tanto, la diferenciación entre el mundo real y el digital, a mostrarse cauto a la hora de chatear con desconocidos e incluso a dar el paso de quedar en el mundo real.

Por otro lado, también se dedica un espacio a aprender a ser prudentes a la hora de publicar una fotografía en internet, especialmente cuando aparecen terceras personas que no nos han dado su permiso para difundirla, y a ser conscientes de que una vez publicada la fotografía perdemos el control sobre ella para siempre.