Juntos somos más
Presentado el nuevo marco de financiación europeo ‘InvestEU’

  • El nuevo instrumento cuenta con un fondo de 50.000 millones de euros y presta especial atención a los ODS y el desarrollo de las entidades sociales.

 

El pasado miércoles 22 de enero la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en colaboración con la Fundación ONCE organizó una jornada sobre el nuevo marco de financiación europea, denominado InvestEU, cita a la que acudió el Grupo ASPANIAS como entidad invitada. Este instrumento constituye una apuesta decidida de la Unión Europea por unir en uno solo todas las herramientas de inversión, reservando un “buen pedazo” a la denominada "ventana social".

En este sentido, Europa impulsa el marco de financiación InvestEU, que cuenta con un fondo de 50.000 millones de euros destinados al ámbito social, prestando especial atención a la facilitación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a garantizar las inversiones que den respuesta a las necesidades sociales.


 

El nuevo instrumento financiero de la UE, que agrupará en una única estructura los distintos elementos actualmente disponibles y ampliará el modelo del Plan de Inversiones en Europa, está diseñando la operativa que multiplique su impacto y permita que la ayuda llegue a nivel nacional y a las fundaciones más pequeñas. En esta línea, InvestEU facilitará la innovación, los procesos de transformación y el crecimiento. Pero, a cambio, exigirá entidades eficaces y eficientes, transparentes, innovadoras y dispuestas a explorar nuevos modelos de partenariado.

Es, por tanto, el momento de trabajar para que se facilite el acceso a esta novedosa fuente de financiación a las "pequeñas" organizaciones sociales, con presupuestos similares al de las entidades que conforman el Grupo ASPANIAS. Para la Casa puede suponer una buena oportunidad, un impulso para culminar o complementar los necesarios procesos de transformación. Tenemos algo menos de un año para prepararnos ante el nuevo escenario financiero. Y es que InvestEU echará a andar en enero de 2021, es decir, a la vuelta de la esquina.