Juntos somos más
El Grupo ASPANIAS apuesta por la Accesibilidad Cognitiva

  • ‘La Casa’ lanza un proyecto de emprendimiento social y laboral con la lectura fácil y la adaptación de entornos como pilares básicos

 

El Grupo ASPANIAS ha apostado decididamente por la Accesibilidad Cognitiva a través del desarrollo de un proyecto de emprendimiento social y laboral con la lectura fácil y la adaptación de entornos como pilares básicos. El objetivo del programa es facilitar la comunicación a personas con discapacidad intelectual, ancianos o con dificultades para entender el idioma, así como permitir que todos comprendamos los espacios en los que nos movemos y podamos hacer buen uso de ellos.

El concepto de ‘Accesibilidad Cognitiva’, según el diccionario de términos en lectura fácil diccionariofacil.org, hace referencia a la “característica que tienen las cosas, los espacios o los textos que hace que los entiendan todas las personas”. En este sentido, dos herramientas de la ‘Accesibilidad Cognitiva’ son la lectura fácil y la adaptación de entornos.


 

En base a esto, el nuevo proyecto de ‘La Casa’ facilitará a personas con dificultades cognitiva la comprensión de textos y espacios en igualdad de condiciones. Sin embargo, este proyecto también cuenta con un marcado acento laboral, pues se pretende garantizar el derecho a la información accesible, al tiempo que se promueve la formación y se da oportunidades de trabajo para personas con discapacidad.

A continuación, profundizamos en los pilares básicos del proyecto de ‘Accesibilidad Cognitiva’:

¿Qué es y para qué sirve la lectura fácil?

La lectura fácil es un método de adaptación y redacción de textos para que puedan entenderlos todas las personas; y es que 3 de cada 10 personas en España no entienden la mayoría de las cartas e informaciones que les llegan de manera ordinaria.

Este método les sirve para mejorar su autonomía y confianza en las personas con dificultades de comprensión lectora ya sean clientes de una determinada compañía, empleados, alumnos o jubilados.


 

¿Qué es y para qué sirve la adaptación de entornos?

Con la adaptación de entornos conseguimos que los espacios sean entendibles y usables por todos. Pues el objetivo es que los edificios o entornos sean agradables para todas las personas y, por tanto, comprensibles, de fácil orientación.