Juntos somos más
El Grupo de Montaña a por la Senda de 'El Ventanón'

  • La primera salida de 2020 del Grupo de Montaña discurre por el marco incomparable del Monumento Natural de Ojo Guareña (Burgos)

 

El extraordinario marco del Monumento Natural de Ojo Guareña fue el lugar escogido por el Grupo de Montaña para realizar la primera salida de 2020. Según señala el portal especializado en senderismo senditur.com, este espacio ubicado en la Merindad de Sotoscueva (Burgos) ofrece a los aventureros visitantes “llanuras pobladas de encinares, montañas de curiosas siluetas, cuevas de singular importancia geológica e histórica o caprichosas formaciones rocosas como la de ‘El Ventanon’”.


 

Por si disfrutar de una ruta por este bello paraje burgalés no fuese suficiente aliciente para dejarse perder por la comarca del norte de la provincia, además se incluye en el viaje la leyenda y el misterio propios de las novelas fantásticas. Tanto es así, que cuenta la leyenda que en las Cuevas de Ojo Guareña habitaban brujas y el mismo diablo, perturbando la paz y tranquilidad de los avezados campesinos de la zona.

Los aldeanos, cansados del malestar provocado por estos “vecinos” se encomendaron a San Bernabé, el cual se adentró en la oscuridad de las cuevas para expulsar a las maléficas presencias. Las brujas huyeron despavoridas pero el diablo se enfrentó al Santo que tuvo que encerrarlo para siempre en lo más profundo de las cuevas, librando así a los habitantes de esta comarca de sus penurias. Sin embargo, aún quedan vestigios de su presencia, pues los días de tormenta se pueden escuchar a través de ‘El Ventanon’ los rugidos del diablo maldiciendo su suerte.


 

Después de semejante hazaña no es de extrañar que San Bernabé tenga una ermita, que comparte con San Tirso, donde se suma fe, mito, leyenda, historia, arte y tradición; y donde todos los años a principio de junio “centenares de romeros de todos los pueblos de Las Merindades en general y de la merindad de Sotoscueva en particular, acuden fielmente a una de las romerías más populares y multitudinarias del norte de la Península Ibérica”, según señala el portal visitalasmerindades.es.