Juntos somos más
La ‘Lectura Fácil’ llega al pleno del Ayuntamiento de Burgos

  • ASPANIAS, Las Calzadas y ARANSBUR se unen por hacer el accesible cognitivamente el pleno a iniciativa de la concejala de Servicios Sociales Dª Sonia Rodríguez Cobos

 

El Ayuntamiento de Burgos, junto a las entidades sociales: Grupo Social ASPANIAS, ARANSBUR y Asociación Las Calzadas, han hecho por primera vez accesible cognitivamente el pleno municipal que tuvo lugar el pasado viernes en la Casa Consitorial, en una experiencia piloto que se espera tenga continuidad.

La apuesta del Gobierno Local por la accesiblidad cognitiva responde a un interés por facilitar que todas las personas entiendan lo que es un pleno municipal, para qué sirve y puedan seguilo en igualdad de condiciones, independientemente de si cuentan con algún tipo de discapacidad, si son personas ancianas o con dificultades para entender el idioma. Para este fin cuentan con los servicios de lectura fácil de la Casa.

En concreto, el Grupo Social ASPANIAS y la Asociación Las Calzadas, son las entidades encargadas de transcribir a lectura fácil el borrador del acta del pleno municipal que será presentado en el pleno siguiente para su aprobación.

ARANSBUR, por su parte, se encargará de que todas las personas sordas tengan la oportunidad de acceder a los contenidos del pleno, sin importar cuál sea el tipo de pérdida auditiva o su lengua vehicular. En este sentido, las personas sordas signantes contarán con intérprete de lengua de signos, las personas que comunican en lengua oral contarán con el subtitulado en directo para seguir textualmente todo lo que se habla en el pleno, y las personas sordas usuarias de prótesis auditivas, ya sean audífonos o implante coclear, contarán con la instalación de un bucle magnético que consigue amplificar el sonido con la más alta calidad.


 

LECTURA FÁCIL

La lectura fácil es un método de adaptación y redacción de textos cuyo objetivo es que puedan entenderlo todas las personas, pero, además, en él participan personas con discapacidad como validadores de dicha adaptación. El Grupo Social ASPANIAS ofrece este servicio a través de la iniciativa ‘Adapta Burgos’.


 

Esta iniciativa de responsabilidad social se enmarca en el compromiso adquirido por parte del Ayuntamiento de Burgos con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), impulsados por Naciones Unidas, y entre cuyos objetivos se encuentra reducir las desigualdades, avanzar en innovación o impartir una educación de calidad.