Juntos somos más

CEE

María Ortega: "Es el momento clave para trabajar en un nuevo modelo de empleo"

¿Es posible ser competitivo y tener impacto social? María Ortega, directora técnica de la Fundación CISA y miembro del equipo estratégico de empleo, responde con inmediatez. No duda lo más mínimo: "Sí, por supuesto. Si trabajas de una forma organizada y gestionas bien los recursos, se puede lograr impacto social y conseguir el objetivo de ser una empresa rentable".

El Grupo Aspanias propone un nuevo modelo de empleo basado en el trabajo por objetivos para que los centros especiales de empleo de Aspanias, Asamimer y Aspodemi sean más operativos y, por tanto, más rentables: "No significa que vayamos a trabajar más, sino que vamos a trabajar mejor, de una forma planificada, ordenada y con metas claras", apunta Ortega. El CEE busca ofrecer productos de calidad a sus clientes, pero también fomentar el desarrollo profesional de los trabajadores. "Es algo que debe ir de la mano", asegura María.

En la mayoría de las empresas ya se trabaja en un modelo por objetivos, pero en los CEE todavía no se ha implantado esta metodología. El plan establecido por el equipo estratégico de empleo evaluará los resultados en el mes de diciembre, aunque se hará un seguimiento quincenal para comprobar que se están cumpliendo los objetivos. "Hemos marcado unos indicadores que nos dirán si hemos logrado los resultados esperados", señala Ortega.

Esta semana se ha hecho una primera reunión con el equipo de responsables de las líneas y la próxima habrá un nuevo encuentro para ampliar esa información y poner el modelo en marcha. Se espera que este cambio revierta de forma positiva en la producción de las líneas, pero también en la cualificación de los trabajadores y en la creación de un mejor clima laboral. "El profesional va a tener más información. Va saber qué es lo que se espera de él, qué objetivos tiene que cumplir y, a partir de ahí, podrá gestionar sus equipos para cumplir esos objetivos".

El equipo estratégico de empleo, que lleva trabajando desde el 2014, tiene claro cuáles son los retos para esta nueva etapa. "Tenemos que mantener nuestra posición en la línea de manipulados. L'Oreál es nuestro principal cliente y trabajaremos en mejorar nuestros sistemas producción y ver la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías. También creemos que la línea de reciclado puede crecer. Ahora trabajamos con el aceite, pero estamos pendientes de las exigencias europeas de reciclado de otros productos que antes no hacía falta reciclar. Y, por supuesto, otro elemento de crecimiento importante es el proyecto SAE, que une la creación empleo y la atención a las personas", comenta Ortega.

CASTILLA Y LEÓN. El gobierno regional, desde la Dirección General de Economía Social, continúa apostando por los CEE con un nuevo modelo de empleo. Ortega agradece ese apoyo por parte de la comunidad, pero apunta que tener un gobierno regional tan concienciado es, en cierta medida, por el gran trabajo que se viene haciendo desde el sector. Finalmente, considera que la empresa privada está más concienciada que antes, pero que al final es la profesionalidad y trabajo bien hecho lo que garantiza una plantilla de trabajadores como la que tiene el Centro Especial de Empleo del Grupo Aspanias.