Juntos somos más
Hoy opina... Jesús Cirujano
Reflexiones veraniegas

Hola a todos, en especial a los usuarios y a los socios (¡no!, no me olvido de los profesionales y voluntarios). El verano es un buen momento para visualizar lo que hemos realizado y marcarnos algún objetivo a corto plazo antes de que nos volvamos a distraer con las “navidades”, cuando tendremos menos sol, pero más abrazos. Aprovecho el ofrecimiento de este magnífico boletín para haceros partícipes de estas reflexiones.

Aunque apenas llevo medio año en la Junta Directiva, tengo claro que el nivel de exigencia ha sido alto, acorde con la actividad desarrollada por Aspanias. Ponerse al día de “lo que pasa”, enterarte de “lo que se hace”, intentar ver que las cosas salen “como se programan” y ver cómo podemos “mejorarlas”, lleva su tiempo y, además, debe basarse en conocimientos previos. por eso, siento que todavía faltan cosas por aprender, pero gracias a la colaboración de nuestro equipo de profesionales, vamos a buen ritmo. ¡Menuda organización tenemos!

Durante estos meses he empezado a conocer a los compañeros de la Junta Directiva, personas implicadas, que ya empiezan a ser amigos, de esos que acaban siendo de “los de toda la vida”. Todos ellos con gran conocimiento de la asociación, preocupados por el objetivo de mejorar las cosas e ilusionados con el movimiento asociativo que representamos. En nuestras reuniones de trabajo, cuando tratamos los temas, no todos lo vemos o enfocamos igual, lo que nos lleva a densos debates para buscar siempre soluciones o propuestas más completas.

En este vistazo rápido de los hechos, no puedo olvidar los últimos coletazos de los “ 50 años de vida” ¡cuánto disfrutamos! (me gusta de vez en cuando oír nuestra canción “No podrán pararnos”); ni el congreso de familias de FEAPS, en Villarcayo, donde 130 familias, en representación de las más de 600 que participaron en el proceso, presentamos la propuesta del decálogo de las familias.

Hemos cerrado el año 2014 con un nuevo plan estratégico, del que nos queda por hacer el seguimiento para ver los resultados que obtenemos, recordando que lo que no se mide no se puede mejorar. Además, en la Asamblea General nos presentaron una buena memoria de la organización y unos datos económicos que nos permiten asegurar que hemos acertado en la orientación. Eso sí, todavía no podemos relajarnos. No podemos perder de vista el objetivo de la “sostenibilidad” de la Asociación.

Hoy, en Aspanias, estamos orgullosos de nuestros fines asociativos y nos sentimos, como entidad social, más cómodos hablando de proyectos y de personas. Ese es nuestro verdadero terreno de juego. Sin embargo, no cabe duda que las “cuentas”, “los euros”, forman parte de nuestro día a día, siempre recordando que nuestros números están al servicio de las personas. No somos una empresa convencional.

Vistos los logros alcanzados y la situación general de la asociación durante este periodo, siempre hay algo que, por una razón u otra, te llama la atención o centra tu preocupación y en lo que te gustaría poner un poco más de esfuerzo para intentar mejorar sus resultados, es decir, que progrese “adecuadamente”. Sin pretender ser exhaustivo, a mí en estos momentos de reflexión me vienen a la mente lo siguiente:
Debemos preocuparnos más de trasmitir los esfuerzos que realizamos para lograr el mantenimiento de la calidad asistencial y del empleo, así como de potenciar la marca Aspanias y su imagen para lograr rentabilizar la misma. Por ello, debemos dar un impulso a nuestro plan de comunicaciones, tanto interna como externamente.
En estos momentos de cambios políticos y sociales, debemos mantener nuestra capacidad de interlocución con la administracion local, regional y nacional. Tanto para adaptarnos a los nuevos marcos que definen las nuevas leyes sociales y educativas, como para elevar propuestas que aporten mejoras a las mismas durante su aplicación o desarrollo. Por cierto, también habrá que mirar con un ojo a Europa, porque muchas decisiones importantes que nos afectarán en el futuro se tomarán allí.
La implicación de las familias en el funcionamiento de Aspanias, con amplios canales de participación es marca de la casa. Queremos dar mas visibilidad a la asociación, incluyendo a las familias y dando protagonismo a las personas con capacidades diversas. Nos gusta ese empuje y capacidad de trabajo que tenemos.
Me gustaría también recordar, como ya sabéis, que estamos ahora mismo inmersos en la puesta en marcha del fondo de socios con el que se pretende mejorar la financiación del Grupo Aspanias. Es necesaria la colaboración de todos para que, en función de las posibilidades de cada familia, le dotemos de una cantidad económica suficiente para cubrir las expectativas. Para ello hemos puesto en marcha entrevistas individuales, donde se os explicará el compromiso que adquirís y los logros de los que seréis partícipes.
No quería olvidarme de la tarjeta de combustible de Aspanias, con la que en cada repostaje conseguimos un doble ahorro para nosotros y para Aspanias (preguntad en Federico Olmeda).

Espero no haberme alargado más de la cuenta, pero considerando que esta es la primera ocasión que tengo de dirigirme a todos, quería deciros que toda la Junta Directiva está a vuestra disposición y podéis contactar con nosotros a través de la Oficina de Atención al Socio o por cualquier otro medio que creáis conveniente. Siempre es importante tener conocimiento de primera mano de vuestras ideas y opiniones. Recordad que todas vuestras propuestas son interesantes.

En fin como me gusta decir, ¡AL TAJO! QUE SE NOS VA LA MAÑANA HABLANDO (en este caso escribiendo).

Un fuerte abrazo. Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones y cargado las pilas.

Envía tus opinones junto con una fotografía actual a info@aspaniasburgos.com