Juntos somos más
Apoyos a profesionales de los servicios residenciales y de vivienda para reforzar las medidas contra el Covid-19

  • El estado de alarma decretado por el gobierno como consecuencia de la pandemia del COVID-19 ha supuesto un reto sin precedentes para los servicios residenciales y de vivienda del Grupo.

 

El Grupo Social ASPANIAS ha puesto en marcha el Programa de apoyo a profesionales de los servicios residenciales y de vivienda, como consecuencia del estado de alarma decretado por el gobierno como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La pandemia ha supuesto un reto sin precedentes para los servicios residenciales y de vivienda del Grupo, servicios que han asumido el cuidado, la atención y el apoyo a las personas con discapacidad en un momento excepcional.

Un contexto complicado que ha sacado lo mejor de cada uno de nuestros profesionales, con el único objetivo de garantizar la seguridad, la protección y el bienestar de todas las personas atendidas. Una labor siempre esencial, pero más aún en estos momentos, y que está suponiendo un sobreesfuerzo personal, laboral y humano muy importante.

Ahora, más que nunca, es vital “cuidar al que cuida”, para lo cual estamos desarrollando una serie de medidas encaminadas a facilitar el día a día de nuestros profesionales, no sólo en el ámbito profesional sino también en el personal, a través de iniciativas orientadas a facilitar la flexibilidad laboral y la conciliación familiar, a la seguridad y la salud, al apoyo emocional, al acompañamiento y a la innovación en nuevos recursos con soporte tecnológico que sirvan para acercar a las personas a pesar de la distancia y el confinamiento.

Entre las medidas destacamos:

  • Charlas interservicios a través de la plataforma digital Teams: constituye un espacio para compartir, en un clima de confianza, las experiencias y emociones de los profesionales de los servicios de residencia y de vivienda del Grupo Social ASPANIAS. Estas charlas están enfocadas de una forma personal y cercana, donde cada uno cuenta hasta donde le parece con total libertad. Además, pretenden ser un espacio para compartir todas aquellas pequeñas cosas que nos están ayudando a llevar mejor nuestro día a día y que pueden ser de utilidad para otros compañeros generando un sentimiento de equipo, de grupo.
  • En Teams también se ha creado un centro de recursos en el que cada centro/servicio está volcando todas las iniciativas, ideas o actividades novedosas que están realizando en un contexto tan complicado como el actual. El objetivo es compartir y ayudar al resto de compañeros del Grupo, así como generar un archivo documental que sirva para enriquecer nuestra práctica profesional.
  • Sesiones en streaming a través de la plataforma Zoom que se están desarrollando en horarios de mañana y tarde para favorecer la participación de todas las personas de los diferentes servicios de residencia y vivienda del Grupo. Se trata de sesiones muy interactivas que buscan la implicación de los participantes a través de unos contenidos atractivos y de un formato muy novedoso para ellos.
  • Apoyo emocional a los profesionales de los servicios de residencia y vivienda, que vamos a conocer en el siguiente artículo.

Estas medidas están teniendo muy buena acogida por parte de las plantillas de profesionales y de los usuarios de los distintos servicios. Seguimos trabajando para mejorarlas y enriquecerlas con las aportaciones derivadas de la experiencia de su puesta en marcha.


Volver a la portada