Juntos somos más
Reflexión: “Pequeñas cosas ordinarias se han convertido en extraordinarias”


 

En momentos como el actual es imprescindible conocer lo que los compañeros de ‘La Casa’ están haciendo por los nuestros. Susana Urrutia, Psicóloga de familias, nos cuenta en primera persona su perspectiva profesional:

Qué difícil todo esto que nos está tocando vivir. En otros tiempos otras personas han vivido guerras, terremotos, atentados…y ahora nos ha tocado a nosotros vivir esta situación tan dura.

Esta situación es nueva, no tenemos experiencia y nos genera inquietud, la inquietud nos lleva al desánimo, este a la preocupación, al miedo, el miedo al pánico y el pánico a la desesperanza. No podemos llegar a la desesperanza. SIEMPRE hay esperanza. Estamos en un túnel y de los túneles se sale, no sabemos cuándo, pero siempre hay luz al final del túnel, por eso no podemos perder la esperanza ni el ánimo.

Debemos ser conscientes de lo que de verdad importa, de lo ordinario que es extraordinario. Lo importante que es estar con las personas, de los abrazos, los besos…todo esto lo estamos aprendiendo a valorar.

Ahora tenemos tiempo, tiempo para estar con la familia, para pensar, para reflexionar, para leer, para descansar…vamos a valorar este tiempo que estamos pasando juntos. Vamos a aprender a convivir.

En la convivencia es importante no alargar situaciones de tensión, de enfado, es importante los pequeños detalles, un beso sin venir a cuento, un abrazo desinteresado, una pequeña sorpresa…debemos aprender a tolerar.

No es momento para teorías, hay que hacer casos a los expertos que nos van dando pautas de trabajo. Debemos tener RESPONSABILIDAD y SOLIDARIDAD. Vamos todos en un barco y hay que llegar a la orilla, todos debemos remar y ÁNIMO, todo pasara.

En el Grupo Social ASPANIAS todos estamos remando a buen ritmo y fruto de ello son los resultados que estamos teniendo.

El equipo de psicólogos de la casa está al pie de cañón, contactando todos los días con los responsables de equipos para conocer de primera mano cómo están nuestros residentes. También, se interviene con ellos, pues son población susceptible de desánimo ante ese aislamiento. Debemos aplaudirles por el ejemplo que nos están dando de tranquilidad, serenidad y adaptación ante esta situación de aislamiento.

Como no, estamos en contacto con todas las familias de Aspanias para conocer como están viviendo esta situación y apoyarles emocionalmente si lo necesitan, ofreciéndoles todo tipo de apoyos. Las familias agradecen este pequeño contacto con ellos y valoran la atención con muestras que nos hacen emocionarnos.

Estamos también a disposición y en contacto con los profesionales que en estos momentos están dándolo de mejor de sí en el trabajo diario con los residentes. Ellos también necesitan apoyo y para ellos también estamos trabajando.

Hay una frase que me gusta mucho y quiero que sea el broche de este artículo:

“Lo más importante, es que lo más importante sea realmente lo más importante”.


Volver a la portada