Juntos somos más
Las residencias Río Arlanza, Fuentecillas y Santa María libres de Covid-19

  • Los centros del Grupo Social ASPANIAS confirman que no cuentan con casos de coronavirus después de realizar test a todos los residentes y profesionales.

 

Esta semana hemos recibido una de las informaciones más positivas que podemos conocer en un momento de alerta sanitaria como el que estamos viviendo. Las residencias de ancianos del Grupo Social ASPANIAS: Rio Arlanza (Salas de los Infantes), Fuentecillas (Burgos capital) y Santa María (Villadiego) están libres de Covid-19.

Esta información se ha conocido después de que ‘La Casa’ haya recibido las pruebas o test rápidos de detección de coronavirus, aportados por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Estos test permiten obtener resultados en 15 minutos y tienen un formato fácil de utilizar por parte del personal sanitario.


 

Estos resultados tan positivos no son generalizados, por desgracia. Y es que las residencias de mayores de Burgos que no pertenecen al Grupo han triplicado los casos confirmados de Covid-19 tras la llegada de los test rápidos. No obstante, debemos poner en valor el trabajo realizado por los profesionales de la casa, así como la actitud de los residentes de los centros de nuestra entidad social. También se debe destacar la labor de bomberos y militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han acudido a nuestros centros para apoyar las labores de desinfección.


 

Profundizando en las pruebas, según señala el Gobierno de España, el Ministerio de Sanidad ha adquirido este test de diagnóstico rápido de detección de anticuerpos, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales. Los estudios de generación de anticuerpos han mostrado que éstos comienzan a producirse a partir del 6º día del inicio de síntomas.


 

A los 7 días, casi la mitad de los casos tiene anticuerpos y a los 15 días casi el 100%, tanto en los casos leves como los graves. Basado en esto, las técnicas de anticuerpos buscan detectar la respuesta inmune de los pacientes, la cual aumenta según avanza la infección y ofrecen por tanto la posibilidad de detectar enfermedad activa de varios días de evolución.


Volver a la portada