Juntos somos más
¿Cómo acompaño el duelo de personas con discapacidad durante el confinamiento?

  • Es un momento que esperamos que nadie tenga que vivir, pero, en caso necesario, debemos conocer pautas para poder sobrellevarlo.

 

El fallecimiento de una persona cercana o querida es un momento que esperamos que nadie tenga que vivir. Sin embargo, en un momento como el actual es importante conocer pautas para poder apoyar a la persona con discapacidad y ayudarle a sobrellevar esta compleja situación, más compleja aún para ellos.

Cada duelo es único, por eso hay que trabajarlo de forma individualizada para que se desarrolle de una manera sana, desde el respeto y bajo la elección de la persona. Las recomendaciones de este documento son específicas para la crisis del Covid19 y han sido elaboradas por Plena inclusión Castilla y León.

1º Es importante contar la verdad, informar adecuadamente a la persona y hacerla partícipe de lo que pasa realmente, en colaboración con toda su red de apoyo: familia, amigos, etc. De esta manera, la persona vive los momentos previos de la enfermedad y se anticipa el duelo.

Recuerda utilizar frases cortas, tono tranquilo y amable y apoyarte en imágenes (pictogramas u otras imágenes) si lo necesitas y asegúrate de que te comprende. Ejemplo de información:

Mamá tiene un problema para respirar y tiene que estar sola en casa.

Todos los días tenemos información de los médicos.

El tratamiento médico no está funcionando.

2º Apoyar en la elección de la persona de su confianza que quiere tener a su lado y que le acompañe.

3º Ayuda a expresar emociones. Es importante y saludable no contener las emociones para prevenir futuros problemas de conducta, ya que cada persona tiene sus propias estrategias de comunicación.

Por ello, las personas con grandes necesidades de apoyo pueden expresarlo a través del comportamiento. Tras recibir la noticia, pueden aparecer problemas de conducta.

4º Algunas estrategias útiles son: Hablar y expresar cómo se siente con sus familiares, amigos o personas de referencia, nombrar en alto a la persona fallecida, o estrategias con contenido simbólico: llevar la foto de su ser querido, utilización de pictogramas, caja de recuerdos, álbum, etc.

5º Evita expresiones como: “No llores”, “No estés triste” o “Tienes que ser fuerte”. Son frases hechas que no alivian el dolor y pueden favorecer sentimientos de culpa si, por ejemplo, la persona tiene ganas de llorar y cree que no está bien porque alguien se lo ha dicho. Recuerda que llorar, tener momentos de tristeza o estar decaído son situaciones naturales en momentos de duelo.

6º Atiende los síntomas físicos relacionados con la ansiedad: dolor en el pecho, malestar general, insomnio o fatiga.

7º Tras la muerte, es importante dar respuesta a las preguntas que la persona pueda tener de manera sincera. Pueden surgir preguntas como "¿por qué ha surgido este virus?".

8º Respeta su privacidad y los tiempos de la persona, no des la noticia a los demás en su lugar si no lo desea y respeta su silencio.

9º Ayuda a entender a la persona que su ser querido ya no sufre.

10º Haz ver a la persona que, si no pudo despedirse de su ser querido, ha sido por ser responsable y cumplir las instrucciones del Gobierno en la crisis del coronavirus. Ejemplo:

Gemma se ha quedado en su vivienda aislada con sus compañeras.

Ella no ha podido despedirse de su padre.

Ella ha evitado contagiarse y contagiar a sus compañeras.

No ha dejado a su padre solo.

Ella le ha protegido.

Las personas y profesionales de apoyo también debéis sentiros reconocidas y apoyadas en la fase de duelo. Vosotras también lo estáis pasando mal. Busca ayuda en otros profesionales para gestionar este momento, puedes recurrir a el psicólogo del centro, el profesional de referencia de salud mental, etc.


Volver a la portada