Juntos somos más
Los estudiantes del curso "Accesibilidad e Inclusión para Jóvenes con Discapacidad" de la UBU finalizan satisfactoriamente el programa

  • El alumnado vinculado a Aspanias ha finalizado los 4 talleres de forma online debido a la crisis sanitaria que impide las clases presenciales

 

Si la crisis sanitaria derivada del coronavirus y el consiguiente estado de alarma no lo hubieran impedido, el pasado 15 de mayo hubiera tenido lugar la ceremonia de entrega de diplomas al alumnado con discapacidad intelectual del curso "Accesibilidad e Inclusión para Jóvenes con Discapacidad".

Sin embargo, desde que el pasado 12 de marzo se decretase la suspensión temporal de todas las actividades docentes presenciales de la Universidad de Burgos (UBU), los alumnos y alumnas con discapacidad matriculados en este curso inclusivo se han adaptado a los nuevos ritmos docentes a distancia, basados en la formación online.

Fundación ONCE, entidad que impulsa el proyecto, amplió el periodo de prácticas del programa "UniDiversidad" (que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo) hasta el próximo 31 de diciembre. Para que "los jóvenes con discapacidad intelectual que participan en el curso puedan terminar con el proceso de formación que iniciaron el pasado otoño y que debía finalizar con el curso académico”, según señalan. El programa "UniDiversidad", que impulsa Fundación ONCE con Fondos Sociales Europeos, beneficia a casi 350 alumnos y alumnas con discapacidad de las 23 universidades españolas.

En concreto, 15 estudiantes con discapacidad intelectual de las asociaciones: Aspanias Burgos, Apacid y Síndrome de Down se han matriculado en este curso.

Según señala la Fundación ONCE, “a nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados”. Pues “solamente entre el 5% y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%”.


Volver a la portada