Juntos somos más
Hoy opina. . . Miguel Gómez

Upskill4future, ¿dígame?

No sé si los nombres dicen mucho o poco, pero no es menos cierto que hay títulos de proyectos que se las traen… Cualquiera se entera de algo. O quizá sí, si has leído ya una de las noticias que acompañan esta columna.

En todo caso, como de opinar es de lo que se trata ahora, ahí os hago llegar mi opinión.

Que nuestra organización se sume a proyectos de este tipo, en los que acompañados de empresas de sectores muy diversos pero punteras nos sentemos a reflexionar de manera conjunta y compartir experiencias y conocimiento, es simplemente genial. Y si además lo hacemos de la mano de un referente en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad como es Forética, a nivel estatal, y de CSR a nivel europeo, es aún mejor.

Y digo que es genial, porque es importante imaginar y pensar cómo será nuestro futuro, para tratar de anticiparnos a este y no quedar en posición de desventaja y de máxima dificultad ante los cambios que este lleva asociados. Y hablo como trabajador. Y, es que no nos equivoquemos, el futuro del trabajo ya está aquí, y más cuando el Covid19 lo que ha hecho es acelerar procesos que ya estaban en marcha y no acababan de fraguar. Dos simple ejemplos, la formación a distancia o el teletrabajo.

Y es que, si se cumplen algunos de los pronósticos que se aventuran, para el año 2035 el 14% de los puestos de trabajo que hoy existen habrán desaparecido, o un 32% de los trabajos habrán cambiado de manera radical por obra y gracia de los procesos de automatización o digitalización. De esta manera, y con el objetivo de que “nadie quede atrás”, organizaciones y quienes en ella trabajamos necesitamos que nos ayuden a comprender y hacer frente a tamaña disrupción.

Y de eso va justamente el proyecto, de trabajar para que las organizaciones y quienes trabajan en estas puedan vivir “una transición justa e inclusiva”, de cara a amortiguar los impactos negativos que puedan generarse; así como que las transformaciones a las que nos veamos obligados a hacer frente, lejos de perjudicar, mejoren las oportunidades y el bienestar de las personas.

Por cierto, upskill significa algo así como mejorar las aptitudes de una persona para el trabajo a través de la formación permanente y adaptada a las particularidades de las nuevas demandas. Indudablemente, algo de camino ya hemos recorrido, pero no es menos cierto que vamos a necesitar hacer mucho más para mirar el futuro con menos temor. Y no solo pienso en quienes trabajamos dando apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, sino también las propias personas con discapacidad que trabajan entre nosotros.

Lo dicho, con mejor compañía se viaja mejor.


Volver a la portada