Juntos somos más

CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Novedades en el inicio de curso de Puentesaúco
El taller de animación a la lectura y el Reglamento de Régimen Interno se incorporan este año por primera vez.

La próxima semana (10 de septiembre) dará comienzo un nuevo curso académico en el Centro de Educación Especial de Puentesaúco. El centro seguirá manteniendo todas las actividades realizadas en cursos pasados y, además, añadirá dos novedades: un taller de animación a la lectura y un Reglamento de Régimen Interno del centro.

El taller de animación a la lectura es una iniciativa que surge en colaboración con la Diputación y con la editorial Balnea. El centro ha comprado un material muy concreto que se trabajará con los profesores de la casa durante el primer trimestre. En el segundo, profesionales de la editorial acudirán al centro a hacer el curso de animación a la lectura. Los alumnos del área ocupacional también realizarán esta actividad, aunque con otro enfoque acorde a sus necesidades e intereses.

También recibirán formación, como se viene haciendo desde hace algunos años, en nuevas tecnologías. La idea es que conozcan y sepan manejar programas como el Power Point, Word o Excell, y que puedan desenvolverse en internet. "Solemos incorporar las nuevas tecnologías en el aula. Por ejemplo, en una clase de historia les pedimos que busquen información en la red y que interactúen entre ellos para ver qué han encontrado", indica Juanjo Rodríguez, director del centro. El deporte, el 'Taller de habilidades de la vida diaria' y 'Cocina' seguirán siendo protagonistas un año más. Además, se incorporará otro taller sobre el conocido libro "El Principito", que englobará una serie de actividades que se aplicarán a las diferentes materias.

La reunión con los padres tendrá lugar a primeros de octubre. Un encuentro que sirve para introducir el curso, pero que también quiere acercar a las nuevas familias a todos los servicios que se ofrecen en el Grupo Aspanias.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO. Se pondrá en marcha para hacer saber a toda la comunidad educativa las normas que ayuden a mejorar la convivencia en el centro. "A veces se dan por hecho algunas normas, pero es bueno informar sobre las normas del centro y, así, evitar posibles comportamientos inadecuados", señala Rodríguez.

COLABORACIÓN. Como se viene haciendo desde hace tres años, los profesionales de Asamimer y Aspodemi pondrán en común metodologías y puntos de vista para mejorar la experiencia de los alumnos. También se desarrollarán actividades que junten a los estudiantes de los tres centros, aunque deben ser, insiste Rodríguez, "actividades muy planificadas" porque las personas salen de su entorno y se relacionan con otra gente, algo que a veces no es tarea fácil. También se realizarán actividades con otros centros educativos tanto a nivel de alumnado como de profesionales.