Juntos somos más
INNOVACIÓN
3AS apuesta por las nuevas tecnologías
La Sociedad Limitada formada por Aspanias, Asamimer y Aspodemi esta trabajando en la creación de un juego 3D que permite desarrollar itinerarios individualizados para personas con capacidades diversas.

A nadie se le escapa la importancia que están cobrando las nuevas tecnologías en los últimos tiempos. Las aplicaciones y los programas informáticos se están convirtiendo en herramientas que nos acompañan en nuestro día a día. 3AS, Sociedad Limitada formada por Aspanias, Asamimer y Aspodemi para el desarrollo del empleo en el mundo rural, esta creando, junto con la Red de Inversores Ingenieros Industriales RI3, un proyecto tecnológico que permite desarrollar itinerarios individualizados para personas con capacidades diversas. Los profesionales de nuestra casa están aportando todo su conocimiento y experiencia en el mundo de la discapacidad, mientras que los de RI3 se encargan de la parte más tecnológica del proyecto. Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea, es una clara apuesta de nuestras entidades por la innovación.

Se trata de un juego 3D que fomenta el desarrollo del itinerario de cada persona mientras esta se divierte. Esta innovadora propuesta permite alojar datos de la experiencia y que la persona aprenda sobre sí misma con la supervisión de un profesional que, a su vez, puede proponer alternativas de mejora para que exista un aprendizaje continuo. "Con la apariencia de un juego, tenemos un sistema de entrenamiento que no es lesivo y que permite mejorar el itinerario de desarrollo personal y de independencia de esa persona. Además, va a permitir la monitorización y el servicio asistencial en un entorno tan diverso como el mundo rural a un coste muy reducido. Es una opción de futuro clarísima que va a crear muchas oportunidades", señala Javier Ceballos, socio fundador de RI3.

Mayka Montes, profesional del Grupo Aspanias que está participando en el desarrollo del proyecto, señala que "se ha trabajado en la metodología de los itinerarios, en el desarrollo de habilidades y en la mejora de la calidad de vida". Por ejemplo, aprenden sobre hábitos alimenticios y actividades saludables o cómo reaccionar ante situaciones determinadas. Todo ello adaptado a las necesidades de las personas gracias a la lectura fácil y recursos de audio y vídeo. Las propias personas con capacidades diversas, a través de una serie de encuestas, han aportado también sus ideas.

Este innovador proyecto está enfocado a personas que tienen dificultades emocionales. Les va a permitir identificar y expresar emociones a diferentes niveles y también desarrollar sus habilidades en situaciones de la vida real. "Cuando el usuario acceda a la página web se va a encontrar con un restaurante en el que entran varios personajes a comer. Dependiendo de la cara que pongan cuando vean el plato, el usuario va a tener que adivinar cuáles son sus emociones. A medida que vaya acertando, el restaurante irá mejor y se ampliarán las alternativas", cuenta Óscar Hernández, director técnico del proyecto.

De momento, este proyecto de innovación tecnológica amparado por la Unión Europea se encuentra en pruebas de lanzamiento y, durante este mes, comenzará un pilotaje en el que personas de nuestras entidades probarán y darán su opinión al respecto. El mundo de las nuevas tecnologías abre infinitas posibilidades y nuestra casa quiere estar pendiente de todas aquellas que generen una mejora en la calidad de vida de las personas con capacidades diversas.