Juntos somos más
Hoy opina... Concha Peña
La educación que queremos

En estos tiempos de cambio continuo, el Colegio de Educación Especial Puentesaúco no ha querido quedarse atrás. Por eso, nos hemos embarcado en 'La educación que queremos', un proyecto en el que participamos 50 colegios de educación especial de toda España, todos ellos, pertenecientes a FEAPS. Se trata de un proceso de colaboración, con apoyo y acompañamiento por parte de FEAPS y con el apoyo del Ministerio de Educación.

FEAPS propone que realicemos un cambio educativo, que vayamos hacia un modelo centrado en la persona, en la familia y en un contexto natural: hacia una Escuela Inclusiva. Es un modelo educativo en el que llevamos años formándonos y trabajando, así que no dudamos en integrarnos en este ilusionante proyecto.

La educación es la clave en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Somos conscientes de que tenemos que transformarnos e innovar. No podemos quedarnos anclados en contextos antiguos, debemos ofrecer una educación que sirva para desarrollar competencias que sean útiles para sus vidas.

En Aspanias, siempre hemos apostado por un carácter integrador e inclusivo, con programas de intervención en la comunidad, con apertura permanente al exterior y con una cultura de flexibilidad y de creatividad continua. Sin embargo, existe un debate importante entre las modalidades de escolarización, ¿son mejores los centros de educación especial con especialistas y con compañeros también con dificultades, o es mejor una escuela inclusiva en la que su principal beneficio (en la actualidad) es estar en un entorno normalizado, en una escuela ordinaria?

Los dos modelos deben estar centrados en los apoyos que necesitan nuestros alumnos. El entorno, los profesionales, las familias y la sociedad deben creer en sus posibilidades independientemente de los apoyos que necesiten, deben comprender sus diferencias y el valor de cada uno. Hay que tener expectativas, actitudes positivas y confianza en ellos, por eso están importante el estar bien formados. Creemos en una Educación centrada en los Apoyos.

Ante tantas ideas y opiniones diferentes, hemos querido estar en el proceso de transformación para ver, desde primera línea, cómo se va a hacer y poder ser partícipes de ese cambio. Tenemos muchas dudas de la inclusión en una escuela en la que los sistemas de evaluación van orientados a los logros académicos, a ser valorados por los mejores resultados en informes de gran repercusión, como el PISA (por cierto, los alumnos con necesidades de apoyo están excluidos). En este contexto es muy difícil que las escuelas y sus profesores desarrollen unos contenidos equilibrados y sensibles para la diversidad de los alumnos.

Inclusión sí, pero no a cualquier precio. No deben ser los alumnos con necesidades de apoyo los sacrificados en este proceso. Primero, hay que cambiar muchos aspectos en la escuela, en los profesores y en toda la comunidad educativa; regularlo en normativa y dotarlo con recursos materiales y personales.

Los profesionales y las familias de Aspanias que estamos en el proceso, nos formaremos, autoevaluaremos nuestras prácticas, intercambiaremos experiencias con otros colegios y os seguiremos contando.

Envía tus opinones junto con una fotografía actual a info@aspaniasburgos.com