Juntos somos más
ACCEASY_turismo_accesible: patrimonio cultural accesible

Quizás recuerden cuando comenzaron a rebajar las aceras porque era necesario para las personas que utilizaban sillas de ruedas y luego nos dimos cuenta de que a los demás también nos venía muy bien cuando veníamos de la compra con el carro o volvíamos de vacaciones con la maleta.

La accesibilidad cognitiva también tiene beneficios similares para el global de la población pero especialmente para personas con alguna dificultad discapacidad intelectual o deterioro cognitivo. Cuando algo está escrito en lectura fácil, la distribución y orientación en los espacios es clara, y no hay saturación de información todos nos sentimos más cómodos y nos resulta más sencillo comprender y participar. ACCESY es un proyecto que pretende conseguir esto mismo en el patrimonio cultural…

Viajemos con la imaginación, ahora que no es posible hacerlo de otra manera. Llegamos a Roma.


 

Comenzamos a ver ruinas de edificios de piedra, tenemos en nuestra memoria algunos recuerdos de nuestras clases de historia en el colegio, imágenes de películas e incluso algunas asociaciones con la religión católica…. Llegamos a conocer el patrimonio con más o menos información dependiendo de nuestra propia cultura, nivel académico y capacidad para absorber y recordar información. No todos entramos a visitar con la misma “mochila”, pero por suerte, nos encontramos con una guía turística que entiende la diversidad cultural y de capacidades, que considera importante que nadie se quede fuera de su explicación. Adapta los contenidos, la explicación es breve y amena. NO perdemos detalle pero lo más importante es que no perdemos a nadie del grupo, tenemos un folleto de los que no necesitas dos días de tus vacaciones para leerlo y que contiene lo más relevante. Las personas del grupo hacen preguntas, avanzamos juntos, comprendemos mejor el significado e importancia de este elemento patrimonial y nos sentimos parte de su historia y la de Europa, de esta sociedad que evolucionó y de la que formamos parte TODOS.

Espero que hayan disfrutado de la visita, esto es lo que queremos en ACCEASY, que lugares como La catedral de Burgos, Los Foros Imperiales en Roma, Las ruinas de Amathus en Chipre, Torneos medievales de Perugia, Castillo de Cabrad en Eslovaquia y otros, sean accesibles desde el punto de vista cognitivo.


 

 

 

Fundación ASPANIAS trabaja en este proyecto europeo financiado por el Programa ERASMUS + junto con nuestros socios de Italia, Chipre y Eslovaquia porque TODAS LAS PERSONAS merecemos la oportunidad de comprender, participar, disfrutar y aprender de nuestro patrimonio cultural europeo.

Síguenos, viaja con nosotros hacía la cultura inclusiva.


Volver a la portada