Juntos somos más
Mujer es Poder


 

Con motivo del 8 de marzo, este año si cabe, más especial por todo lo que estamos viviendo en relación con la Covid 19, desde nuestro Centro de Formación, no pudimos dejar pasar la ocasión de reivindicar los derechos de las Mujeres con Discapacidad Intelectual.

Celebramos una Jornada Virtual que comenzó a las 10 de la mañana, para conmemorar El Día Internacional de la Mujer, donde nuestras jóvenes expusieron su análisis de esta brecha y sus ideas para reducirla.


 

Después de una breve introducción a cargo de la directora del centro Carmen Elena, donde se dio a conocer la brecha en la formación, en el acceso al empleo y en la normalización de las relaciones sociales, que es evidente y queda constatada, entre hombres y mujeres, pero esta evidencia se hace más patente cuando hablamos de Mujeres Jóvenes con Discapacidad Intelectual.

Las oportunidades de formación adaptada a las necesidades cognitivas de las jóvenes con discapacidad son escasas. Desde nuestro entorno formativo, tanto en el ámbito de la Educación Obligatoria, como en la Formación Profesional y, posteriormente, con nuestros Itinerarios Formativos en los Centros de Día, buscamos formar a los jóvenes con discapacidad en entornos que les permitan una capacitación profesional.

Este año, queremos reivindicar de manera significativa, que las posibilidades de formación para las jóvenes con discapacidad intelectual sean cada vez mayores, dándoles la oportunidad de elegir aquello que realmente les gusta, les motiva y les hace sentir realizadas e integradas socialmente.

Después, se pasó a dar voz a las diferentes participantes de la sociedad burgalesa como la Concejala de Mujer, Estrella Paredes, de la Secretaria de la FAE, Emiliana Molero, de Henar Munguira, agente de la Policía Local especialista en Atención a la Diversidad, la Vicepresidenta del la Fundación Burgos CF, Candela Blanco y de nuestra Vicepresidenta, Angelines Fraile, además de una amplia y diversa representación de mujeres que ostentan cargos de responsabilidad en Fundación Aspanias Burgos como Nuria Ortiz, Mayka Montes, Virginia Villalba,…

Posteriormente se dio voz a una alumna de 1º de Formación Profesional Básica de Viveros y Jardines, Sara Sanchez, que compartió con nosotros la experiencia de ser la única mujer en su aula.

A las 11:30h finalizamos los actos con la lectura del Manifiesto de Plena Inclusión en lectura fácil a cargo de nuestras alumnas del Centro de Educación Especial Puentesaúco.


Volver a la portada