Juntos somos más
La sierra también se puede limpiar on-line


 

Para seguir trabajando en equipo y colaborando con las entidades con las que lo veníamos haciendo antes de la pandemia por el COVID19 desde la Fundación Atapuerca se nos propuso realizar una actividad conjunta entre los estudiantes del IES Cardenal López de Mendoza, los estudiantes del Centro de Formación de ASPANIAS Puentesaúco y la Fundación Atapuerca. Debido a que este año, por la situación de emergencia sanitaria, no nos permite realizar la tradicional actividad “Limpiemos la Sierra”, se pensó en una alternativa que nos permitiese trabajar elementos tan importantes como la cooperación y el cuidado al medio ambiente.

Pudimos vernos las caras, aunque sea a través de la red, con otros jóvenes de nuestro entorno y esto nos permitió trabajar en equipo sobre temas importantes para la conservación de nuestro medio ambiente.

Durante el curso pasado se ha trabajado en el desarrollo de proyectos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esta sesión on-line nos ha permitido, a través de un video resumen, compartir nuestro trabajo de todo un año.


 

La jornada se desarrolló de forma telemática y se estructuró en tres partes.

La primera consistía en una toma de contacto entre los alumnos del IES López de Mendoza, los del centro educativo de Aspanias y la Fundación Atapuerca.

Representantes de la Fundación Atapuerca hablaron sobre la evolución de nuestro paisaje y el cambio climático, la importancia de respetar y cuidar nuestro planeta y la necesidad de un desarrollo sostenible.

Por su parte los alumnos expusieron las diferentes acciones que han realizado o que van a realizar en los próximos meses dentro de sus centros educativos para ayudar al medio ambiente y fomentar un desarrollo sostenible.

Para acabar se creó el llamado LIBRO VERDE en el que se pudieron plasmar las ideas y conclusiones a las que se habían llegado en la reunión online y de esta manera poner esas acciones en práctica dentro los centros escolares para reducir nuestra huella en el planeta.

Finalmente se propuso un reto a los alumnos, “Haz la pelota al planeta”, que consiste en recoger el plástico y papel de aluminio generado por la clase a la hora del almuerzo durante dos semanas, y hacer una pelota con ello.


 

Además, cada una de las clases debe dividirse en 3 equipos. El primero serán “Los cuentacuentos” y se encargarán de contar al resto de las aulas del centro la importancia de preservar nuestro planeta y minimizar lo máximo posible nuestra huella en este. De esta manera les harán participes del Libro Verde que se ha creado y del reto que se está llevando a cabo.

El segundo grupo serán “Los bolsillas”, y estarán encargados de recoger todo el papel de aluminio y plástico procedente de los almuerzos escolares.

El tercer grupo se denominará “Los pelotillas” y su función será hacer una pelota con todo el papel de aluminio y plástico que se hay recuperado.

Una vez completadas las dos semanas, los alumnos deberán averiguar cuál es el procedimiento para hacer el papel de aluminio y lo que este tarda en desintegrarse, así como el daño que hace al medio ambiente y calcular de manera aproximada las emisiones que se reducirían por aula si no usásemos papel de aluminio.

La Fundación Atapuerca, para reducir el uso de papel de aluminio y plástico, hará entrega de un porta-bocadillos de tela para los alumnos de ambas clases con el objetivo de que contribuyan de forma activa al mantenimiento y sostenibilidad del planeta.

Así que ánimo, ¡Vamos a por el RETO!


Volver a la portada