Juntos somos más
UTE
Una semana en torno a la salud mental
El Grupo Aspanias ha participado en eventos y reuniones a lo largo de estos días

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), el Grupo Aspanias junto con la Fundación Intras ha desarrollado una serie de acciones enfocadas a las personas con enfermedad mental. La UTE (Aspanias-Intras), que puso en marcha la Residencia de Huelgas hace cerca de un año, continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

El equipo de dirección de la UTE, junto a los presidentes de las dos fundaciones, responsables de residencia y de coordinación de servicios de apoyo de Aspanias, se reunió el pasado lunes para evaluar la situación y establecer perspectivas de desarrollo del Centro de Huelgas. A día de hoy, la residencia está al 80% de ocupación y la valoración del servicio de las personas atendidas es muy positiva, según confirman unas encuestas entregadas a los propios usuarios. Sobre la mesa, se propusieron programas de ocio, vivienda, atención en el medio rural, participación con otros colectivos... que se irán desarrollando en un futuro cercano.

Además, el jueves tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Intras en Valladolid, que se celebra cada dos años y que pretende destacar acciones a favor de las personas con enfermedad mental. El acto, en el que estuvieron presentes Miguel Patón, presidente de la Fundación Aspanias, y José María Ibáñez, gerente del Grupo, fue un evento en el que primó la naturalidad y el humor, y en el que se reconoció la labor de aquellas personas, entidades y medios de comunicación que favorecen la integración de las personas que padecen enfermedad mental.

Durante esta semana se celebró la jornada de puertas abiertas de la Residencia de Huelgas, donde se mostró a la sociedad los diferentes espacios, actividades y programas que allí se desarrollan. Desde el Área Ocupacional de Aspanias, se ha trabajado también sobre la importancia de estar integrados en la sociedad y la concepción que ésta tiene de los enfermos mentales. Con el tiempo se ha avanzado en derechos y en la normalización de la enfermedad mental, pero todavía queda mucho camino por recorrer para lograr la plena inclusión social.