Juntos somos más
PLENA INCLUSIÓN CYL
El lado bueno de hacerse mayor
María Ángeles Elena cuenta su experiencia de vida en la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid

"Nunca jamás me imaginé que iba a dar una charla en una universidad", reconoce María Ángeles Elena, que vive desde hace ocho años en el Centro de Mayores de Fuentecillas. "No estaba nerviosa", continúa, "al final se trataba de contar mi vida, las cosas que hago, lo que me gusta... para que les pueda servir a otras personas en el futuro". Mari, como la conocen los suyos, se refiere a la conferencia que ofreció hace unos días en la jornada para mayores “Cumpliendo años…Sumando experiencias” celebrada en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y organizada por Plena Inclusión Castilla y León (antes FEAPS).

Mari acudió a ese encuentro acompañada por Laura Villa, Laura Olmos y Virginia Villalba, profesionales del Centro de Mayores de Fuentecillas. "Formamos parte del grupo de envejecimiento a nivel regional, nos propusieron participar en esta jornada orientada a personas con capacidades diversas y que alguien de nuestro centro contara su experiencia", comenta Olmos.

Durante su intervención, María Ángeles hizo un repaso de diferentes momentos de su vida, acompañándose de imágenes que ilustraron su exposición. ""Yo les conté cómo es mi vida aquí. Los talleres que hacemos, las clases con el ordenador y las diferentes actividades como pintar, coser...y les animé a que fueran optimistas", cuenta Mari. Recuerda que cuando le propusieron ir a la residencia aceptó encantada, porque ya se cansaba de estar en ocupacional y necesitaba más tranquilidad. Hoy, ocho años después, asegura que está muy contenta en Fuentecillas y desvela que una de las claves es el optimismo con el que se toma la vida. Muchos de los asistentes, personas con capacidades diversas mayores de 45 años, se sintieron identificados con su historia e intercambiaron puntos de vista en los grupos de discusión que se formaron tras la charla.

Virgina Villalba, su persona de referencia, asegura que "ha sido un honor" que Mari haya podido contar su experiencia, que es representativa de lo que se hace en el centro diariamente.

La conferencia fue el momento estrella de una jornada en la que también hubo talleres y distintas actividades para personas mayores. María Ángeles ha vuelto orgullosa de su participación en este evento porque su experiencia ha ayudado a otras personas que dentro de poco estarán en su situación. Lleva ocho años y afirma que quiere estar muchos más. Es feliz con su vida, con sus talleres, con sus hobbies y con la gente que la rodea.