Juntos somos más
Hoy opina... Lucilo Camarero
Itinerarios hacia el empleo: Una apuesta de futuro para las personas

Que los jóvenes con capacidades diversas dispongan de las mismas oportunidades que cualquier otra persona para hacer carrera profesional. Ese ha sido el objetivo que durante muchos años hemos perseguido los profesionales (profesores del centro de formación, los compañeros de ocupacional y de empleo) de las entidades que trabajan en el ámbito de la formación y el empleo de personas con capacidades diversas. Ofreciendo a la Administración un modelo diferente, que solo pretendía no romper un itinerario vital: el que va de la escuela al mundo laboral. La apuesta por lograr mayores cotas de integración desde la formación, el entrenamiento laboral y el empleo.

En el recuerdo, hitos, muchos de ellos enormemente significativos: la jornada de itinerarios que concitó a técnicos de la administración y profesionales de las entidades en 2011 en Puentesaúco y que fue referencia regional. La apuesta por el itinerario del Presidente Herrera en Quintanadueñas un año después. Los pilotajes en los que hemos participado entre 2013 y 2014. Jornadas técnicas, sesiones de trabajo y un sistema de colaboración público-privada que nos ha llevado a “discutir” con el Gobierno de la Comunidad la mejor manera de hacerlo, aquella que más oportunidades diera a las personas.

Caminamos hacia nuevos modelos de atención a las personas. Este grupo de organizaciones es innovador y pionero en muchas de ellas. Hemos apostado por un cambio en nuestro modelo de ocupacional que evoluciona hacia formulas más integradoras, más modernas, en las que las personas también evolucionan hacia el logro de sus metas personales. Sin olvidar la atención individualizada, pero proponiendo retos en clave de esfuerzo personal. Esfuerzo de ellos y de sus familias.

Y hemos avanzado también en el reto de lograr el último paso en el itinerario, aquel que empieza cuando finaliza la etapa laboral y que garantiza a las personas un envejecimiento activo, una vida plena también después de la jubilación.

Hoy, queridos amigos, más de 70 personas están participando en el Proyecto de itinerarios en Aspanias, Aspodemi, y Asamimer. Seguimos siendo referencia en este tema que hace más de diez años comenzamos a explorar. Quienes participan de este proyecto se forman en diferentes perfiles profesionales, reciben formación y hacen prácticas laborales. Algunos de ellos ya han encontrado trabajo y seguro que lo harán muchos más. Ese es el mejor ejemplo, la evidencia más grande de que algunos cambios de modelo merecen la pena.


Envía tus opinones junto con una fotografía actual a info@aspaniasburgos.com