Juntos somos más

NACIONAL

La autodeterminación y la inclusión, claves para el futuro
Aspanias participa en dos programas organizados por la Confederación

Aspanias está participando en dos procesos a nivel nacional impulsados por Plena Inclusión y que están íntimamente relacionados con la transformación de centros. Los dos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diversas, uno, a través de la autodeterminación, y otro, mediante la inclusión social.

La Universidad de Valencia, desde su Facultad de Psicología, y en coordinación con la Confederación, está realizando un estudio investigación para lograr la autodeterminación de las personas con capacidades diversas. El Centro Ocupacional de Aspanias ha sido el primer lugar de estudio a nivel nacional. "Una investigadora de la Universidad de Valencia se ha desplazado a Burgos y ha realizado talleres de autodeterminación con personas con capacidades diversas y sus familiares", cuenta Mayka Montes, responsable de Programas de Aspanias. A lo largo de ocho semanas, se realizarán talleres y se pasarán cuestionarios para ver la evolución de la autodeterminación en las personas. "El objetivo es lograr un cambio potente para que las personas logren tener oportunidades y tomen decisiones sobre su proyecto de vida", afirma Montes.

EDUCACIÓN. Por otro lado, Plena Inclusión está desarrollando un programa para conseguir la máxima inclusión de las personas con capacidades diversas. Aspanias está involucrada en este proceso y ya está trabajando con una serie de herramientas virtuales que hacen de Puentesaúco un Centro de Educación Especial más inclusivo. Concha Peña, responsable de Aspanias en este proceso, se ha desplazado esta semana a Madrid a un encuentro en el que se han reunido profesionales, familiares y personas con capacidades diversas de toda España. "Es un buen momento para hacer una reflexión sobre nuestras prácticas, dar voz a los alumnos y aumentar su participación en la comunidad educativa", afirma Peña.