Juntos somos más

OCUPACIONAL

Evocando recuerdos del verano
Personas con capacidades diversas han realizado la exposición 'Casas con sabor a sal. Pueblos con olor a pan'

Con la intención de evocar los recuerdos del verano y de las vacaciones, nació el proyecto 'Casas con sabor a sal. Pueblos con olor a pan', en el que han estado trabajando personas con capacidades diversas del Centro Ocupacional de Quintanadueñas. Esta iniciativa consiste en la creación de pequeñas casas con una masa moldeable (materias primas que se utilizan para la elaboración del pan) y de fácil preparación, que serán expuestas en el centro.

En las obras se pueden reconocer pueblos de la provincia como Castrillo de Murcia, Los Ausines, Estépar, Cerezo del Rio Tirón, Medina de Pomar, Villafranca Montes de Oca, Arlanzón y algunos barrios de Burgos como la Barriada Illera, el Barrio de San Agustín o el del Pilar. Mediante esta actividad se pretende activar los sentidos evocando recuerdos del pueblo, de las vacaciones; reconociendo sabores, olores y características propias de sus casas, a través de los diferentes procesos de creación: mezclar ingredientes, amasar, moldear, decorar, modificar y secar. Así, se estimula también el sentido del tacto.

Este taller comenzó hace unos meses, aprovechando que todos traían frescos los recuerdos y llegaban con ganas de compartir con los demás las experiencias vividas durante las vacaciones. Todos los participantes en este proceso han acogido con los brazos abiertos esta actividad, que se repetirá en años posteriores. "Es una manera de hacer cosas distintas y aprender manualidades", cuenta Luis Jorge. Diego va un poco más allá y confiesa que es un modo de sacar lo que llevan dentro y recordar los lugares donde viven. En definitiva, una actividad que les permite mantener su memoria activa y desarrollar sus capacidades.