Juntos somos más
Hoy opina... María de las Mercedes Sánchez
Creamos en la Plena Inclusión

Este fin de semana he tenido la oportunidad de participar en el Foro consultivo de Plena Inclusión (Feaps) en Oviedo. Nos juntamos personas de toda España, la mayoría liderando distintos ámbitos de nuestras entidades y que creemos en el movimiento asociativo al que pertenecemos. Deciros que estos foros se celebran antes de la redacción de un nuevo Plan estratégico, para que la Confederación conozca lo que queremos y necesitamos para los próximos años. Previamente, se han recogido muchas sugerencias de entidades y personas.

Me ha llamado la atención la asistencia de más personas con capacidades diversas y preparadas, con muchas ganas de hablar, diciendo verdades como puños. Vengo con la visión de que hemos avanzado sobre todo en visibilidad de las personas. Ellos son la imagen que mejor llega y a los más dependientes también quieren que se les tenga en cuenta. Kevin ha hecho muy bien su papel, integrado en el Congreso y muy suelto, hasta lanzó un reto que le llevó a bailar un zapateado ¡delante de 400 personas! Hemos oído que las personas son personas, sin apellidos, distintos como todos, con sus capacidades y que quieren ejercer sus derechos, la Convención de Derechos de la ONU que hemos ratificado, no la reivindicamos con la suficiente fuerza para que se haga cumplir.

Me sorprendió el tiempo dedicado para las intervenciones y se utilizó muy bien porque fuimos muchos los que hablamos de lo que quisimos, alguno muy reivindicativo con “la vaca que da la leche”, otro con testimonios grabados, hasta una persona pidiendo la expropiación a empresas que no cumplieran con la responsabilidad social. En la retaguardia también oí que no se decía todo lo que se pensaba en relación a Feaps (Plena Inclusión)...

Tenemos que evolucionar. He visto la necesidad de cambiar nuestra organización, Plena Inclusión, para que sea más eficaz. La nueva imagen de la marca se ha defendido, había mucho verde en la sala, corbatas, carteles, pins, tréboles, bolígrafos,… bromas aparte, ha quedado claro que debemos hacernos más visibles y aprovechar todos los recursos que nos ofrece nuestra comunidad: TRABAJAR POR LA INCLUSIÓN. Tenemos que intentar estar unidos y en alianzas con otros, trabajar de otra manera, innovando y siendo muy creativos. Se ha hablado de Urgencia, exigencia y acción.

Cuando sales de tu entidad, valoras más lo que tienes, comparas, te alegras, te decepcionas, te motivas, vuelves cansada, pero con la idea de que tenemos que seguir, compartir lo nuestro con otros y, también, que es difícil llegar a todo pero que tenemos que intentarlo, paso a paso, siendo constantes.

Hemos oído a las familias, aunque no se han identificado mucho sus propios derechos, dicen que necesitan más apoyos y que, también, necesitan que sus entidades hagan más por ellas. Se ha dicho, con mucha claridad, que las familias son la base de nuestro movimiento asociativo y su formación primordial para jugar muy bien su papel. Hoy, más que nunca, las entidades debemos ejercer la defensa de derechos sin descuidarlo por la gestión de servicios, siendo muy importante diferenciar los papeles de profesionales y familias, teniendo que trabajar de forma conjunta para lograr objetivos.

Me gustaría que lo vivido en Oviedo pueda llegar a todos los que no estuvieron, algunos lo habréis podido seguir por internet en directo, todo está grabado y merece la pena entrar cuando tengáis un rato. Seremos lo que queramos si ponemos nuestro empeño en ello. Depende de mí, de ti, de todos un poco. Compromiso, unión, valentía, responsabilidad...


Envía tus opinones junto con una fotografía actual a info@aspaniasburgos.com