Juntos somos más
LOCAL
El alcalde visita el centro cívico Vista Alegre donde trabaja un grupo de operarios de Aspanias

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, visitó (lunes 16 de noviembre) el centro cívico Vista Alegre (en el barrio del G-3), donde un grupo de operarios de Aspanias realiza tareas de mantenimiento y obras menores en esta instalación municipal.

Su contratación para estas tareas es resultado del convenio suscrito el pasado 10 de septiembre entre el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación CISA (Central Integral Servicios Aspanias), para facilitar el empleo de “personas con dificultades de acceso laboral”, como comentó el regidor municipal.

Lacalle también aclaró que este acuerdo se ha producido en el marco del Diálogo Social alcanzado en 2015 con los sindicatos CCOO, UGT y la patronal FAE (cuyos primeros representantes han estado presentes durante la visita), y adelantó “que en 2016 puedan verse beneficiados más trabajadores y otros perfiles sociales diferentes”.

Precisamente en esta línea intervino (ante los medios de comunicación) el presidente de la Fundación CISA, Fulgencio Villafáfila, manifestó que sería bueno “ampliar este convenio a otros colectivos y poner en valor las capacidades diversas de todos ellos”. Villafáfila agradeció la oportunidad laboral que se les está dando a estos trabajadores, que además realizan una “actividad en beneficio de la ciudad, al acondicionar una serie de “inmuebles municipales, especialmente centros cívicos”.

El presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, mostró su satisfacción por la Mesa del Diálogo Social -suscrito entre todas las partes-, que ha permitido “acercarse a la parte más social del empleo”.

Por su parte los representantes sindicales también hicieron un balance “positivo” del Diálogo Social, y defendieron que en 2016 “sean contratos a jornada completa y que se extiendan a los pueblos pequeños”, como reivindicó Fidel Velasco (CCOO). El representante de UGT, Evelio Angulo, pidió que se sea “más ambicioso en el Diálogo Social tanto en el presupuesto como en los conceptos”. Angulo pidió que los contratos vayan más allá de los seis meses de duración.

En el relación con el convenio entre CISA y el Ayuntamiento -que ha permitido la contratación temporal de 24 trabajadores con discapacidad y 6 encargados-, Villafáfila precisó que “se han realizado ya el 60%” de los trabajos comprometidos”. Mientras, el gerente de la Fundación CISA, Lucilo Camarero, afirmó que cuando concluya diciembre “habremos llegado al 100%” del trabajo comprometido en los centros cívicos de la ciudad y otros espacios municipales”.