Juntos somos más
Nace la Guía de Derechos de las Familias

“La publicación de Derechos de las Familias tiene un significado muy especial para Plena Inclusión. Supone dar un paso adelante como movimiento asociativo e iniciar un importante viaje: profundizar en los derechos de las familias”.

Así comienza la Guía Derechos de las Familias, un documento de texto breve y amenamente ilustrado, con 20 artículos distribuidos entre Derechos en familia y Derechos en la sociedad. En su elaboración ha trabajo la Comisión de Derechos de la Familia, integrada por profesionales de familias y familiares de Plena Inclusión, que ha contado también con las aportaciones y reflexiones de la directiva y familiar de Aspanias Angelines Fraile, quien también se encargó de presentar la guía en sociedad, el pasado 25 de noviembre en Madrid.

De hecho, Aspanias - como reconocen el responsable del servicio de Familias (Juan Luis Rodríguez), ha tenido un papel muy protagonista ya que “los antecedentes de este trabajo se remontan al Manifiesto de Villarcayo 2015, lo que supone la culminación de un trabajo de 2 años”.

El interés de esta Guía radica en varios frentes. Para empezar quedan reflejados por escrito los derechos de las familias. Además logra igualar a las familias de personas con discapacidad con otras familias.

Pero lo más novedoso -recuerda Rodríguez- es que “esta guía está enfocada a todos los integrantes de la unidad familiar, como sujetos de derechos y deberes”. Y es aquí donde se encuentra otro interés añadido: “Las familias, además de luchar por los derechos de sus hijos, ahora reivindican sus propios derechos”, señala.

La Carta de Derechos de las Familias tiene una tirada inicial de unos 4.000 ejemplares. Juan Luis Rodríguez adelanta que cuando se disponga de la guía “se generará (2016) un grupo de trabajo y difusión para trabajar los diferentes derechos”.

Derechos de familia:
Derecho a compartir y difundir el tiempo de familia/ Derecho a pedirnos ayuda/ Derecho a participar en la toma de decisiones/ Derecho a la igualdad en el hogar/ Derecho a respetar las etapas de la vida de todos los familiares/ Derecho a elegir la responsabilidad de cada uno/ Derecho a vivir la propia vida

Derechos en la sociedad:
Derecho a recibir el diagnóstico de forma adecuada/ Derecho a la comunicación con los profesionales/ Derecho a tener espacios de apoyo emocional/ Derecho a apoyar a nuestro familiar en el diseño de su plan de vida/ Derecho a hacer sugerencias y reclamaciones en los servicios/ Derecho a recibir servicios y apoyos profesionales/ Derecho a recibir apoyo psicológico/ Derecho a información y formación/ Derecho a una respuesta ágil en los trámites administrativos/ Derecho a que la sociedad valore el sobreesfuerzo de las familias/ Derecho a que la sociedad conozca nuestra realidad/ Derecho a las mismas oportunidades que el resto de las familias/ Derecho a que se respeten las decisiones de las familias.