Juntos somos más
“Ignorancia y resignación, no; conocimiento y reivindicación, sí”

Con esta frase, Mª Ángeles Fraile (hermana, socia y miembro de la directiva de Aspanias) cerraba su intervención en la Asamblea de Plena Inclusión CyL, que tuvo lugar el sábado 12 en Valladolid.

Fraile, invitada a participar en la asamblea de la federación regional (en representación de otras familias castellano leonesas), es miembro de la Comisión de Familias de Plena inclusión, grupo de trabajo al amparo del cual se ha redactado “La carta de derechos de las familias”. Precisamente la frase final de su discurso en la asamblea de socios está entresacada de esta guía de derechos en la que ha colaborado.

Mª Ángeles Fraile dijo a los 116 socios asistentes a la reunión que, en estos 50 años de vida del movimiento asociativo, se han producido “dos elementos” muy significativos: la incorporación de nuevos familiares (hermanos, primos tíos...) y de padres de hijos “nacidos en la era de internet”, y que las familias de personas con discapacidad tienen los mismos derechos y obligaciones que otras familias.

La intervención de Mª Ángeles Fraile estuvo acompañada por la de personas con discapacidad intelectual de la región, que hablaron de su día a día y de las necesidades de apoyo que precisan; también, de tomar protagonismo y de expresar su voz por ellos mimos en las asociaciones. La intervención inicial de este grupo centró la inauguración de la Asamblea, a la que acudieron como invitados especiales la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos.

Después de las distintas comparecencias, la Asamblea abordó los puntos del día previstos: Foro de Oviedo; presentación del Plan de Acción 2016; presentación de Presupuesto 2016.

La segunda parte de la Asamblea trató el cambio de estatutos y la adaptación del texto estatutario a la nueva marca Plena inclusión.

Durante la Asamblea se procedió a la incorporación de una nueva entidad a la Federación, la Red Círculos.

Al cierre, Jesús Cirujano (vicepresidente de la Asociación Aspanias), que recientemente se ha incorporado como vocal de la Comisión Permanente, animó a los socios y familiares a participar activamente en los diferentes órganos de gobierno y comisiones y grupos de trabajo.

A la Asamblea de Plena inclusión Castilla y León acudió una veintena de socios y socias en representación de las entidades de la provincia.